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05/08/2021

“Asistente virtual” se llama el nuevo sistema, al que tienen acceso a través de internet.

Un algoritmo: el nuevo mecanismo informático que refuerza el trabajo de los defensores penales públicos de Tarapacá

Esta semana se completó su habilitación para todas las actuaciones de defensa pública en Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Un algoritmo... Es decir, “un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permiten hacer cálculos lógicos para buscar solución a problemas complejos”.

Dicho se manera más sencilla, se trata de la misma herramienta informática que usan los buscadores de internet para adivinar qué contenido le gustaría encontrar a usted cuando navega por el ciberespacio. Ese mismo artificio coopera desde este lunes 2 con las defensoras y defensores penales públicos asignados a cada uno de los tribunales de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Tal apoyo de inteligencia artificial lo reciben en cada audiencia en que les corresponde actuar, ayudándolos a conseguir los mejores resultados en su afán de prestar asistencia jurídica a las personas investigadas por delitos penales.

El sistema funciona así: el defensor o defensora se prepara para participar en una nueva audiencia. Revisa la carpeta del caso y conoce los antecedentes del tribunal y de los demás intervinientes, como fiscales y querellantes. Luego abre esta aplicación -activada en su celular o computador portátil- e introduce la información clave recién recopilada.

Entonces este 'asistente virtual' le señala cuál puede ser el resultado de esa sesión, sugiriéndole argumentos jurídicos y otros datos que serían más efectivos para conseguir el mejor resultado para la persona que defiende.

INSTALACIÓN TERMINADA
El uso de algoritmos es una parte clave de este 'asistente virtual”, como lo denomina la Defensoría. Un instrumento que desde junio pasado comenzó a probarse en la zona y completó su instalación esta semana, luego de que culminara el proceso de capacitación para los abogados y demás integrantes del equipo de defensa pública de Tarapacá.

El sistema se está habilitando en las Defensorías de todo el país. En Tarapacá se instaló primero en Iquique, luego en Pozo Almonte y ahora en Alto Hospicio, como parte de los proyectos estratégicos que la institución impulsa para el mejoramiento continuo de la prestación de defensa.

En su fase experimental, este asistente virtual probó su amplia capacidad de sugerir alternativas tácticas cuando un defensor o defensora debe escoger cómo enfrenta el caso que afecta a su representado.

“No es nada mágico, sino que el ordenamiento meticuloso de la información que la práctica entrega a los abogados. Por ejemplo: ¿cuáles han sido las decisiones de un tribunal en situaciones similares?, ¿qué porcentaje de prisiones preventivas se decretan para tal delito?”, explica la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, Karina Reyes.

ESTADÍSTICAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La abogada detalla que “ese tipo de datos, recolectados de miles de casos similares, ordenados cuidadosamente y analizados con ese mecanismo llamado algoritmo, nos da una orientación sobre las probabilidades de conseguir uno u otro resultado cuando estamos defendiendo a una persona por un delito y en circunstancias parecidas. Estadísticas e inteligencia artificial. Eso es la asistente virtual”, señala.

La coordinadora técnica de los defensores penales públicos de la zona precisa que tal instrumento no reemplaza a la experiencia, ni al conocimiento, ni a la sagacidad del abogado, pero es un apoyo valioso: “Es una herramienta muy útil, que nos permitirá reforzar nuestra argumentación jurídica, especialmente en materia de derechos humanos en el ámbito penal”, añade.

Karina Reyes destaca que la herramienta "está todo el tiempo fácilmente asequible en el celular o el computador, a través de una aplicación desarrollada por nuestra institución, cuyo equipo ya prepara una versión mejorada, la 2.0”, concluye.

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