Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Corte de Valparaíso acogió amparo en favor de representado para que cumpla internación provisional en hospital

09/08/2021

En el centro siquiátrico de Putaendo

Corte de Valparaíso acogió amparo en favor de representado para que cumpla internación provisional en hospital

El fallo resolvió que “si bien la demora no puede ser atribuida a culpa de una persona puntual, la tardanza deviene ilegal porque prolonga indebidamente la privación de libertad en un módulo común en el Centro de Detención Preventiva de Quillota”.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

Al acoger un recurso de amparo interpuesto por el defensor local jefe de Quilpué, Dagoberto Pastén Pérez, la Tercera Sala de Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó ingresar de forma urgente a su representado, apenas exista cupo, al hospital psiquiátrico de Putaendo, y que en el intertanto permanezca en el Módulo 117 del complejo penitenciario del puerto.

Al respecto, el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, comentó que “la acción se fundó en que no fue derivado a un establecimiento asistencial a cumplir la medida de internación provisional por falta de camas disponibles. En consecuencia, la privación de libertad es ilegal”.

SEGURIDAD EN RIESGO 
El fallo unánime de la Corte resolvió que “si bien la demora no puede ser atribuida a culpa de una persona puntual, la tardanza deviene ilegal porque prolonga indebidamente la privación de libertad en un módulo común ubicado en el Centro de Detención Preventiva de Quillota, poniendo en riesgo la seguridad de una persona que podría eventualmente estar exenta de responsabilidad criminal, quedando esta judicatura en posición de adoptar las medidas de resguardo necesarias para garantizar la seguridad del amparado y mitigar la afectación de su libertad”.

En junio pasado, el Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretó la internación provisional del amparado y ordeno ́su internación en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota.

Luego, en audiencia del 11 de junio pasado, la defensa pública advirtió al tribunal que la medida no podía ejecutarse en un establecimiento carcelario, por lo que el juzgado ordenó que “por cautela de garantías, se va a solicitar con las medidas de seguridad correspondientes y con las coordinaciones que Gendarmería pueda hacer, se realice un examen de salud mental en el hospital más cercano por el psiquiatra de urgencias, para que se le pueda aplicar si es necesario la medicación que se requiere, en un plazo no mayor a cinco días”.

  • subir
  • imprimir
  • volver