Sala de Prensa

09/08/2021

Encuentros se cumplieron durante el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Defensor Regional de Tarapacá se reunió con convencionales de pueblos originarios de la zona

Los representantes quechua y aymara conocieron las propuestas institucionales sobre autonomía y especialización de la defensa.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Reuniones con dos de los convencionales que representan a pueblos originarios de esta zona del país sostuvo este lunes 9 el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón. Ambos encuentros se produjeron durante el Día Internacional de los Indígenas del Mundo, efeméride destacado por las Naciones Unidas.

Inicialmente acudieron a las oficinas institucionales Isabella Mamani, representante aymara, y posteriormente Wilfredo Bacián, representante quechua.

En ambas entrevistas, los constituyentes mostraron interés respecto de las iniciativas en torno a la plena autonomía de la Defensoría Penal Pública, como también sobre la forma en que ésta provee de sus servicios a los habitantes indígenas de las diferentes comunas rurales y urbanas de la zona.

AYMARA
Isabella Mamani, quien concurrió acompañada por su dualidad (chacha–warmi), Franco Eyzaguirre, también especificó su interés por las formas de asegurar el acceso efectivo a la justicia para los integrantes de los pueblos originarios, contexto en que resaltó que es fundamental que las instituciones públicas cuenten con funcionarios o funcionarias que hablen fluidamente el aymara.

Además, solicitó apoyo para establecer conversatorios sobre estos temas con asambleas de comunidades del altiplano de la región.

QUECHUA
En el encuentro con el convencional quechua, en tanto, éste manifestó su disposición a conocer más antecedentes sobre el quehacer de la Defensoría Penal Pública y las características de su gestión jurídica especializada en materia indígena.

“Fueron dos reuniones muy valiosas para nuestra institución y también para mí en lo personal, por cuanto crecí interactuando con los hermanos aymaras y quechuas como integrantes cotidianos del quehacer diario”, destacó Gabriel Carrión.

El Defensor Regional indicó, además, que en la ocasión se valoró “el trabajo desarrollado responsablemente en Tarapacá, al especializar a parte de nuestro equipo de abogados y otros profesionales para atender a los usuarios de los pueblos originarios de la región”.

Gabriel Carrión agradeció también la disponibilidad de ambos constituyentes para concurrir a estos encuentros, que “felizmente coincidieron con la efeméride promovida por las Naciones Unidas, que proclamó a cada 9 de agosto como el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”.

DEFENSA ESPECIALIZADA
La Defensoría cuenta desde 2003 con unidades especializadas de atención para los usuarios de pueblos originarios, iniciativa que se inició primero en la región de La Araucanía y luego en Tarapacá, con la incorporación de una facilitadora intercultural en 2005, luego con abogados capacitados en este enfoque y, finalmente, con la creación de la Oficina de Defensa Indígena de Tarapacá, en 2019.

Tales antecedentes, así como el detalle de las funciones que cumple la institución y los derechos de las personas que promueve también fueron también expuestos a los convencionales indígenas, como parte de la difusión institucional que se realiza permanentemente.

  • subir
  • imprimir
  • volver