Sala de Prensa

13/08/2021

Decenas de familias de Venezuela y Colombia se mantienen acampando en ese rincón urbano

Defensa especializada para migrantes difundió sus servicios en plena Plaza "Brasil" de Iquique

La Defensoría Regional de Tarapacá activó en julio pasado una oficina de esa especialidad en la región.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con integrantes del equipo de defensa especializada para migrantes, la Defensoría Regional de Tarapacá inició la difusión en terreno de las características del funcionamiento de esta nueva iniciativa institucional. La primera acción fue distribuir folletos y responder las consultas de quienes permanecen acampados en la plaza "Brasil" de Iquique, sitio preferentemente ocupado por familias venezolanas y colombianas.

La actividad permitió tomar contacto con numerosas madres y jóvenes presentes en el sitio, quienes se mostraron agradecidos del gesto e interesados en conocer los derechos que tienen ante la justicia penal.

El lugar indicado es una plaza ubicada en el área central de la ciudad, transformada desde el año pasado en uno de los varios espacios urbanos que utilizan algunos migrantes para acampar, en una pausa de su viaje hacia el sur de Chile.

“Acudimos a este lugar pues buscamos ser efectivos en la difusión de este nuevo servicio especializado, ya que aquí está un grupo visible y numeroso de migrantes. Además, estamos proyectando operativos de la misma naturaleza aquí mismo y en las comunas de Alto Hospicio y Colchane”, explicó el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, quien encabezó la actividad.

EL EQUIPO
Junto al directivo conversaron con los acampados los integrantes de esta unidad especializada, la defensora pública Nicole Acuña y el asistente social Francisco Sánchez. Ambos fueron acompañados por quienes tienen dedicación preferente a esta labor en Alto Hospicio, la defensora pública Marcela Tapia y el profesional Ignacio Olivares.

Los migrantes contactados formularon diversas consultas relativas a las funciones de la Defensoría Penal Pública y a la forma concreta en que podrían ser atendidos en la oficina especializada. También relataron algunas experiencias que podrían haber activado investigaciones penales, luego de su contacto con efectivos policiales o de otras instituciones estatales.

Esta oficina de defensa especializada inició su labor en la zona en julio de este año y tiene proyectadas nuevas actividades de difusión en otros sectores urbanos de Iquique y Alto Hospicio, además de localidades rurales, buscando los sitios en donde se congreguen un número importantes de personas migrantes de diversas nacionalidades.

  • subir
  • imprimir
  • volver