Sala de Prensa

16/08/2021

Plan de inducción se intensificará en las próximas semanas

Defensores públicos capacitan a carabineros de Puente Alto y San Bernardo

Cerca de 150 agentes policiales serán capacitados por el equipo de la Defensoría Local Cordillera-Maipo, con encuentros de inducción en unidades policiales de San Bernardo y Puente Alto. Los defensores públicos Rodrigo Catrifil, Mauricio Jara y Francisco Armenakis iniciaron el ciclo con información sobre legislación relativa a derechos humanos y control de armas, entre otros temas.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

El proyecto piloto de atención en comisarías, que la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) lidera en la zona sur y occidente de Santiago trajo consigo un relevante acercamiento entre las defensoras y defensores públicos y oficiales principalmente de las Prefecturas Metropolitanas Sur, Maipo y Cordillera de Carabineros.

Más allá del trabajo diario, en que los abogados concurren a las unidades policiales, se establecieron vínculos de capacitación especialmente dirigidos por profesionales de la Defensoría.

Los abogados Mauricio Jara y Francisco Armenakis, de la oficina Puente Alto de la Defensoría Local Cordillera–Maipo, asistieron en calidad de monitores a una sesión de trabajo con carabineros operativos de la 38° Comisaría de Puente Alto, donde expusieron las principales características del trabajo de la Defensoría y el énfasis institucional en la promoción y respeto de los derechos humanos de todas a las personas.

Especial interés despiertan en estos encuentro las observaciones que realizan los defensores públicos al trabajo de Carabineros, particularmente respecto de las declaraciones en audiencias de juicio oral y de la toma de declaraciones  a víctimas y testigos.

Jara y Armenakis fueron acompañados por la asistente administrativa Isabel Balladares, quien entregó a los policías material informativo institucional sobre los derechos de las personas detenidas, de manera que pudieran disponer de ellos en la unidad policial de Puente Alto.

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL
En los distintos encuentros sostenidos con las autoridades policiales de las Prefecturas Maipo y Cordillera, los oficiales han destacado el buen pie de las relaciones con la Defensoría y cómo se debe traspasar a los suboficiales y carabineros la idea de que la actuación de la Defensoría debe ser entendida en un ámbito de colaboración y no de obstrucción u oposición a la labor policial.

En todos los encuentros ha participado la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, quien ha destacado el excelente ánimo de ambas instituciones para abordar este trabajo conjunto y el aire renovado que se aprecia en las relaciones entre Carabineros y la Defensoría.

El trabajo de atención en comisarías, que en calidad de piloto se realiza en las comisarías 50° de San Joaquín, 36° de La Florida y 14° de San Bernardo, ha servido para fortalecer el conocimiento mutuo entre ambas instituciones, especialmente entre los defensores públicos y el personal de Carabineros que diariamente se encuentra en las unidades policiales.

CICLO EN PREFECTURA MAIPO
El equipo de la Prefectura Maipo, a cargo del coronel Rodrigo Ganga, planificó un completo ciclo de capacitaciones para sus funcionarios, que se extiende por una semana y en la que la oficina San Bernardo de la Defensoría Cordillera-Maipo tomará parte como uno de los capacitadores externos.

Ocho son las capacitaciones de una semana que se desarrollarán de manera presencial en la 62° Comisaría de San Bernardo. Estarán dirigidas a  cerca de 120 funcionarios de los destacamentos policiales de Calera de Tango, Paine, Buin y San Bernardo, con el fin instruirlos y actualizarlos en distintas áreas de su trabajo y en las últimas modificaciones legales que han entrado en vigencia.

La primera de las jornadas estuvo a cargo del defensor público Rodrigo Catrifil, quien tuvo una recepción muy favorable, y sostuvo interesante conversaciones con los carabineros presentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver