Sala de Prensa

18/08/2021

Jorge Díaz valoró esta iniciativa institucional

Gobernador regional de Arica y Parinacota conoció el plan piloto de defensa pública para migrantes

El jefe regional de Estudios de la Defensoría, Francisco Concha, realizó una presentación sobre los detalles de esta iniciativa, que comenzó a operar en la región el 1° de julio pasado.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

“Es importante el aporte de la Defensoría en este ámbito, porque nos muestra que es posible tener políticas o iniciativas diferenciadas según las particularidades de nuestra región”, comentó el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, tras conocer el plan piloto de defensa pública para personas migrantes que desarrolla la Defensoría Penal Pública.

La autoridad conoció la iniciativa durante una presentación a cargo del jefe regional de Estudios de la Defensoría, Francisco Concha; de la defensora pública María Victoria Campos, a cargo del piloto, y de la trabajadora social Claudia Chura, quienes le explicaron la importancia de este plan, que presta defensa especializada a usuarios extranjeros que estén siendo investigados por la presunta comisión de un delito.

La iniciativa comenzó a operar en la región el 1° de julio pasado y hasta la fecha, ha dado cobertura a más de 50 imputados que se encuentran privados de libertad.

Según este plan, la defensora pública visita las comisarias, para entrevistar allí a personas extranjeras detenidas, con el objetivo de recopilar los primeros antecedentes para enfrentar su control de detención y elaborar un análisis social de la persona imputada, para determinar sus redes de apoyo y si requiere o no de asistencia consular, ente otros temas.

Esta defensa se basa en la presentación de argumentos que consideran los diversos tratados internacionales de derechos humanos vigentes en Chile, recogiendo así la especialización de la defensora pública a cargo del plan.

LAS CIFRAS
Durante la reunión se abordaron también las cifras de la Defensoría sobre representación de personas migrantes a nivel nacional. En 2006, por ejemplo, la institución prestó defensa a mil 727 extranjeros, cifra que en 2019 ascendió a 13 mil 293 personas, que representaron el 4,1 por ciento del universo total de casos atendidos ese año.

Si bien este total sigue siendo mucho menor que el total de causas de imputados chilenos, no deja de ser importante, sobre todo en regiones fronterizas como Arica y Parinacota, donde la cifra de migrantes representados por la Defensoría Regional en 2020 alcanzó al 13,7 por ciento del total.

Francisco Concha explicó que “este plan piloto implica la continuación de la política de especialización que tiene la Defensoría Penal Pública, en este caso enfocada en personas migrantes y extranjeras. Esta especialización se enmarca en la necesidad de contar con una defensa especifica, con conocimientos que permitan entregar una defensa de calidad para los usuarios migrantes y recoger el aumento de éstos”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver