Sala de Prensa

18/08/2021

En la primera capacitación presencial desde el inicio de la pandemia:

Defensores públicos de Puerto Montt se capacitaron en control de detención

El objetivo del encuentro fue potenciar la argumentación desde el inicio del proceso penal, con miras a mejorar el trabajo de la causa durante su desarrollo. La Defensora Regional valoró el trabajo en este ámbito, realizado en el período más complejo de la pandemia.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Esta mañana se realizó la primera capacitación presencial para defensoras y defensores públicos de Los Lagos desde el inicio de la pandemia, lo que fue posible tras el ingreso de la ciudad a Fase 4 del plan 'Paso a paso', que permitió el retorno a la operación presencial de distintas unidades de la Defensoría Tegional y de la Defensoría Local de Puerto Montt.

En este contexto, el jefe regional de Estudios de la Defensoría, Boris Hrzic, se reunió con los abogados y abogadas de la defensa pública en la zona, para analizar distintos argumentos jurídicos posibles de esgrimir en audiencias de formalización, específicamente para oponerse a la eventual solicitud de prisión preventiva por el Ministerio Público.

La capacitación permitió discutir, en primer lugar, qué se entiende por 'delito' cuando este término se utiliza en la fase de control de detención, versus su uso en la discusión de medidas cautelares. Posteriormente, el debate se centró en revisar argumentaciones contra la prisión preventiva y jurisprudencia relevante en ese ámbito.

POTENCIAR LA ARGUMENTACIÓN
Hrzic explicó que es necesario potenciar permanentemente la argumentación jurídica: “El diagnóstico es que existe un abuso importante de esta medida cautelar, la más gravosa de nuestro sistema, y la idea es darle un enfoque distinto, entregar herramientas que permitan a los defensores públicos trabajar mejor las hipótesis que entrega el tribunal, para poder debatirlas más eficientemente, y también mirando el desarrollo de las futuras etapas procesales de la causa”, señaló.

La Defensora Regional de Los Lagos, Soledad Llorente, dijo que esta capacitación potenciará el excelente trabajo desarrollado en esta materia desde el inicio de la pandemia.

“Es un hito, por una parte por la presencialidad, pero particularmente porque implica una continuación del trabajo duro realizado por los defensores y defensoras durante los momentos más álgidos de la pandemia, para lograr revertir la prisión preventiva de las y los imputados, sobre todo para resguardar su derecho a la salud. Ese trabajo debe seguir focalizado en minimizar las privaciones de libertad, siempre con la mirada puesta en los derechos de las personas a la hora de argumentar ante los tribunales”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver