Sala de Prensa

19/08/2021

Actividad presencial en la cárcel de la ciudad

Población penal de mujeres de La Serena fue atendida en concurrida plaza de justicia

En la jornada participaron todos los servicios dependientes y relacionados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuyos equipos asistieron a más de 70 internas condenadas e imputadas.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

En total, 74 internas de la sección femenina de la cárcel 'Huachalalume', en La Serena, participaron en una plaza de justicia que contó con la presencia de todos los servicios dependientes y relacionados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La actividad se concentró en el gimnasio del complejo penitenciario, hasta donde llegaron imputadas y condenadas de los módulos 81 y 82, quienes fueron recibidas por autoridades y profesionales de la Defensoría Regional de Coquimbo, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Registro Civil, el Servicio Médico Legal, el Servicio Nacional de Menores, la Corporación de Asistencia Judicial, el Centro de Reinserción Social de Gendarmería y, como invitada, la Seremi de Desarrollo Social.

Los distintos equipos brindaron diversa orientación a las usuarias en materia civil, penal, de familia, sobre beneficios intrapenitenciarios, solicitud y renovación de cédulas de identidad, entrega de certificados y claves únicas, y postulación a bonos del gobierno, entre otros requerimientos.

“Esta instancia surgió a petición de esta Defensora Regional, ya que las mujeres privadas de libertad se han visto más perjudicadas de recibir asistencia a sus necesidades producto de la contingencia sanitaria. Valoro la presencia del Servicio de Desarrollo Social, que concitó mucho interés de las usuarias por los beneficios de la pandemia”, sostuvo la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas.

POSITIVA EVALUACIÓN
Fue la propia jefa regional de la defensa pública quien lideró las atenciones del módulo institucional, acompañada por la defensora penitenciaria Carla de Borguie. 

Las condenadas consultaron sus requerimientos, tras lo cual la abogada penitenciaria les informó sobre las gestiones realizadas y respondió sus inquietudes. En tanto, las imputadas fueron asistidas personalmente por Inés Rojas, quien mayoritariamente recibió inquietudes sobre el estado de sus causas y peticiones para agilizar los respectivos procesos penales.

“Un número importante de imputadas fueron trasladas desde otras regiones y necesitaban pormenores de sus causas, que revisamos a través del Sigdp. Les entregamos el contacto de sus defensoras y defensores públicos, para que sus familiares los contacten”, concluyó.   

  • subir
  • imprimir
  • volver