Sala de Prensa

23/08/2021

En coordinación con el nuevo dispositivo de atención psiquiátrica instalado por el Hospital "José Horwitz"

Defensor penitenciario especializado en salud mental coordinará casos de internos de Colina 1 y Colina 2

La coordinadora penitenciaria de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, Andrea Quinteros, destacó el desarrollo de defensas especializadas para personas con problemas de salud mental privadas de libertad.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metroplitana Norte.

Tras una reunión de profesionales del Hospital "Dr. José Horwitz" con el equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), la coordinadora de defensa especializadas de la DRMN, Andrea Quinteros, destacó la importancia que reviste para las personas representadas por la Defensoría Penal Pública la creación de un Dispositivo de Salud Mental Transitorio (DSMT), que brindará atención psiquiátrica a la población penal de las cárceles Colina 1 y Colina 2.

La abogada de la unidad regional de Estudios explicó que la DRMN designó al defensor penitenciario Osvaldo Sepúlveda -presente en el encuentro- para que coordine el flujo de casos que ambas instituciones puedan detectar para su atención jurídica y de salud especializada entre los internos de ambas cárceles.

En el encuentro participaron también los defensores penitenciarios Gustavo Millaqueo, Carolina Pereira y Viviana González, mientras que por la Defensoría Nacional asistió el abogado Nicolás Cisternas, del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP).

Esta defensa especializada ya opera en la ex Penitenciaría, que es el otro gran centro metropolitano de reclusión de personas condenadas privadas de libertad.

NUEVA PRESTACIÓN DE SALUD
El equipo del hospital psiquiátrico, integrado por la doctora Sandra Moglia, la psicóloga Carolina Vigorena y el trabajador social Ignacio Arias, explicó que esta nueva instancia de atención para los internos era una necesidad que pudo hacerse efectiva gracias a un convenio entre ese centro hospitalario y Gendarmería de Chile.

Agregaron que los profesionales de la salud están funcionando a partir de la segunda semana de agosto en dependencia de Colina 1 y pueden prestar atención a cualquiera de los 3 mil 500 internos que cumplen condena en ese recinto y en Colina 2.

  • subir
  • imprimir
  • volver