Sala de Prensa

31/08/2021

Convenio interinstitucional

Defensoría de Coquimbo y Carabineros coordinan charlas y difusión sobre derechos de personas detenidas

Máximas jefaturas regionales de ambas instituciones acordaron continuar con capacitaciones a funcionarios policiales postergadas por la pandemia y efectuar visitas a las unidades policiales de la zona.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Diversas reuniones y visitas a cuarteles han desarrollado la Defensoría Regional y la jefatura zonal de Carabineros en Coquimbo, con el propósito de conocer las condiciones de los recintos, consensuar mejoras en los procedimientos policiales y fomentar el trato digno y la difusión de derechos a las personas detenidas.

La iniciativa surgió luego de una reunión de coordinación entre la Defensora Regional, Inés Rojas, y el general Rodrigo Espinoza, quienes junto a profesionales de apoyo analizaron los principales aspectos del convenio de colaboración suscrito a nivel nacional entre la defensa pública y la policía uniformada.

El acuerdo apunta a potenciar el trabajo conjunto en materias de promoción, respeto y protección de los derechos humanos; el desarrollo de capacitaciones y la defensa penal para el personal policial que lo requiera.

En ese contexto, las partes acordaron continuar con el ciclo de charlas que inició la Defensoría Regional en 2019 y que se vio interrumpido por el estallido social y luego por la pandemia. En tales capacitaciones se abordaron importantes materias como procedimientos, ilegalidad de la detención, derechos de los detenidos, ley contra la tortura y derechos humanos.

“Las charlas que pudimos concretar con funcionarios de La Serena, Ovalle, Los Vilos e Illapel fueron muy positivas, ya que hubo una notoria disminución de denuncias de las personas detenidas por afectaciones a sus derechos”, explicó Rojas.

VISITAS
Otra instancia convenida fue desarrollar visitas a las unidades policiales de las tres provincias de la región, con el objeto de conocer las dependencias y los protocolos de actuación de Carabineros, con el afán de cautelar los derechos humanos y el trato a las personas arrestadas.

La primera visita fue materializada por la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Yasna Rojas, a la Sexta Comisaría, situada en el sector Las Compañías de La Serena, donde junto con el recorrido por el recinto intercambió experiencias y opiniones con los funcionarios policiales.

Recientemente se concretó una segunda visita, esta vez a la Segunda Comisaría de Coquimbo, en la que participaron las máximas jefaturas zonales de ambas instituciones. Allí dialogaron con personal de las unidades de violencia intrafamiliar, delitos contra niños, niñas y adolescentes, la Sección de Investigación Policial (SIP) y el Laboratorio de Criminalística.

La Defensora Regional y la jefa de Estudios dieron significativa relevancia al recorrido por el área de calabozos, donde se interiorizaron del completo protocolo de permanencia de las personas detenidas, los sistemas de registro de cámaras de vigilancia y los traslados a tribunales.

“Quedamos con una muy buena impresión. Se observa que Carabineros se ha capacitado y ha optimizado sus procedimientos en el resguardo y respeto de los derechos de las personas aprehendidas y en cumplir con los requisitos establecidos en el Código Procesal Penal, en cuanto al trato e información a los detenidos”, dijo la Defensora Regional.

El general Espinoza, en tanto, sostuvo que para la institución policial ha resultado fundamental el acercamiento con la Defensoría, por cuanto han mejorado significativamente sus procedimientos y principalmente han instruido a su personal en materias de derechos humanos.

  • subir
  • imprimir
  • volver