Sala de Prensa

31/08/2021

Loreto Flores fue entrevistada en radios "Futuro" y Biobío

Defensora Metropolitana Sur evaluó positivamente el primer mes del piloto de defensa en comisarías

La abogada explicó que las primeras semanas de funcionamiento del piloto resultaron muy positivas, tanto respecto de las actuaciones de los defensores penales públicos como del entendimiento con el personal de las unidades policiales.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una positiva evaluación del primer mes de funcionamiento del 'Programa piloto de defensa en comisarías' realizó la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, en dos entrevistas brindadas en los últimos días a radioemisoras de cobertura nacional, como "Biobío" y "Futuro".

Esta mañana, en el programa “Palabra que es noticia” de Radio Futuro, la jefa regional de la defensa pública tuvo una mirada positiva sobe el trabajo realizado hasta ahora por los profesionales de la institución.

“Estamos contentos de haber iniciado este proyecto piloto, a propósito de los hechos del estallido social, cuando se constató la necesidad de contar con defensores en los primeros minutos de la detención. Es importante que un defensor esté en contacto con ese detenido, para resguardar sus derechos", señaló.

Según Flores, existe un porcentaje de personas detenidas que no pasan a un tribunal, porque el delito es menor o constitutivo de falta. Al efecto, explicó que respecto de esas personas "no había necesariamente garantías de sus derechos. Por todo esto se diseñaron las bases de este plan piloto que, sin más recursos, volcó a los defensores públicos a trabajar en terreno todos los días”.

El plan piloto se diseñó tras un análisis realizado por el programa EUROsociAL+ de la Unión Europea, cuyos expertos detectaron que en las detenciones ocurridas durante el estallido social de 2019 se produjo una brecha en la asistencia legal de la defensa pública a las personas detenidas, muchas de las cuales no pudieron ejercer los derechos que les asisten en el marco de una investigación penal.

La Defensora Regional recordó que “esto va más allá de si los organismos cumplen o no sus funciones. Esto tiene que ver con contar con representación jurídica desde los primeros instantes de la detención. El derecho del detenido es que exista la posibilidad de que un defensor penal se constituya y verifique que las condiciones de esta persona estén bien”, afirmó.

CAPACITACIÓN A CARABINEROS
La jefa de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) recordó que un aspecto importante del convenio suscrito por la institución con Carabineros está dado por la posibilidad de que defensores penales públicos capaciten a los funcionarios policiales en aspectos asociados con su quehacer profesional. Loreto Flores explicó a los periodistas Antonio Quinteros y Andrea Moletto en que consiste esta iniciativa.

”Se está capacitando a Carabineros más allá de las normas propiamente tales. Nos adentramos en qué consiste el delito de tortura, cuál es el límite entre una detención con uso de fuerza, cuáles son las características de la detención de un hombre o una mujer, los derechos y libertades de las personas. La libertad de expresión, por ejemplo, o desnudamientos. Hay que profundizar la capacitación de los funcionarios policiales que están en la calle. Las fuerzas de control de orden público dicen relación con momentos muy específicos, no con la generalidad de lo que hacen los carabineros en la calle”, puntualizó.

SÁBADO POR LA NOCHE
Durante el fin de semana recién pasado, la Defensora Regional fue entrevistada en radio "Biobío" por el periodista Julio Sánchez, sobre los principales aspectos del programa piloto. Loreto Flores recordó que éste se encuentra vigente en cinco regiones del país -Maule, O”Higgins, Antofagasta, Los Ríos y Metropolitana- y que desde que entró en funcionamiento se contabilizan cerca de 750 atenciones  a personas detenidas.

“La idea es hacer un seguimiento hasta final de año, para evaluar los requerimientos que se presentan, para decidir cómo focalizar el trabajo de las defensoras y defensores públicos que concurren a comisarías”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver