Sala de Prensa

02/09/2021

En La Serena

Coquimbo: jefa de Estudios se reunió con directora nacional de Derechos Humanos de Carabineros

Yasna Rojas y la general Karina Soza dialogaron sobre la realidad regional y los vínculos entre ambas instituciones.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Una reunión orientada a conocer el detalle del trabajo y las acciones conjuntas que promueve el convenio interinstitucional de colaboración que la Defensoría Penal Pública y Carabineros suscribieron a nivel nacional sostuvieron la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Coquimbo, Yasna Rojas, y la jefa nacional de Derechos Humanos y Familia de la polícía uniformada, general Karina Soza. Ambas se reunieron en dependencias de la Defensoría y dialogaron amena y francamente sobre diversas materias.

Yasna Rojas comentó que la alta cantidad de personas detenidas durante el estallido social implicó una masiva presencia de defensores penales públicos en las unidades policiales, para conocer sus condiciones. Añadió que esa inédita situación generó una nueva modalidad de trabajo en la institución, que se vio plasmada en el reciente lanzamiento del 'Programa de defensa en unidades policiales', iniciativa que en julio y agosto pasados partió en algunas regiones como plan piloto, buscando contribuir a dar mayor protección a las personas detenidas desde el primer momento.

La jefa de Estudios señaló que precisamente desde 2019, en la región se observó una política más abierta y transparente de la institución uniformada, a partir de lo cual se coordinó la realización de capacitaciones para el personal policial.

“Antes y después del estallido social realizamos charlas en las comisarías de La Serena, Ovalle e Illapel y en la Escuela de Formación sobre derechos humanos, ilegalidades de la detención, derechos de los detenidos y ley contra la tortura, con resultados muy positivos, porque bajaron fuertemente las denuncias por vulneraciones y malos tratos a detenidos”, explicó.

RETOMAN COORDINACIONES
La abogada de la Defensoría sostuvo que ahora y a propósito de la disminución de contagios por Covid-19, se retomaron las coordinaciones con el jefe de Zona, general Rodrigo Espinoza y su equipo jurídico, contexto en que se diseñó un plan enfocado a realizar inducciones recíprocas, conocer las condiciones de las unidades policiales, consensuar mejoras en los procedimientos y fomentar el trato digno y la difusión de derechos a las personas detenidas.

“Partimos con visitas a dos comisarías, donde apreciamos las dependencias, los sistemas de cámaras de vigilancia, las condiciones de los calabozos y nos interiorizamos de los protocolos de actuación para cautelar los derechos de los detenidos”, explicó.

La general Soza, en tanto, valoró significativamente el trabajo conjunto y detalló diversas medidas que la institución policial está desarrollando progresivamente en materia de charlas para defensores públicos de unidades especializadas en criminalística, drogas, tránsito, e inteligencia policial, y también en temas de registro de historial de aprehendidos en recintos, mejoras de infraestructura y comunicación fluida y sistematizada con organismos intervinientes.

  • subir
  • imprimir
  • volver