Sala de Prensa

13/09/2021

Capacitó a internos en costura para prendas corporativas

Defensoría de Antofagasta cumplió nueva etapa en certificación de usuarios del Centro de Estudios y Trabajo

Una nueva certificación a los beneficiarios del proyecto “Diseño mi futuro: taller de costura para la reinserción”, permitió exhibir sus avances en el proceso de fabricación de prendas para la comercialización.

Por Bárbara Castillo y Julia Arriagada,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, y el jefe del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de la ciudad, suboficial mayor Sergio Burgos Pérez, encabezaron la ceremonia de cierre y certificación de las personas que participaron en una nueva etapa del proyecto “Diseño mi futuro: taller de costura para la reinserción”, durante la cual aprendieron diseño y confección de ropa institucional.

El Defensor Regional comentó que esta iniciativa “es una excelente oportunidad para apoyar a las personas privadas de libertad en su reinserción. Sin duda han tenido un gran logro. Estamos orgullosos de haber realizado este taller y nos da más fuerza para seguir”.

El suboficial mayor Burgos, en tanto, manifestó su agradecimiento hacia la Defensoría Penal Pública, "ya que ellos trajeron este curso a la unidad, en el que participaron cuatro usuarios”.

UN NUEVO COMIENZO
Uno de los objetivos del proyecto fue revertir uno de los aspectos más complejos de la reinserción social, relacionado con la generación de recursos de quienes cumplen penas privativas de libertad. El taller supuso el aprendizaje de técnicas de corte y confección que puedan ayudar a los internos a elaborar prendas corporativas para su posterior comercialización.

“El taller me pareció muy bueno, porque cuando ya salimos de acá podemos formar nuestra propia empresa y ya no involucrarnos en cosas malas y sí en cosas productivas. Espero tener la oportunidad de comprarme máquinas para seguir en este rubro”, destacó uno de los beneficiarios, quien además contó que aunque hasta ahora no había aprendido nunca a coser, ya sabe confeccionar varias prendas.

Otra de las beneficiarias del taller destacó que “ha sido gratificante poder participar en este programa, porque hemos aprendido sobre las máquinas de costura, los tipos de cortes y cómo armar una prenda. Además, es una gran oportunidad la que nos está dando la Defensoría, la agradezco y sin duda la aprovecharé”, aseguró.

GRAN AVANCE
La monitora a cargo del proyecto en el CET, Luz Parraguez, resaltó que “este tipo de iniciativas representan un gran avance para las personas privadas de libertad, ya que les permiten adquirir un oficio como la costura. La van a llevar con ellos siempre y pueden aplicar todo lo aprendido. Agradezco a los jóvenes que participaron y a la Defensoría por darme la oportunidad”, señaló.

Este proyecto implicó una inversión de 10 millones de pesos, que la Defensoría Regional ejecutó con financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del 2 por ciento para seguridad ciudadana del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2020.

  • subir
  • imprimir
  • volver