Sala de Prensa

13/09/2021

María Cristina Melgarejo fue panelista en el encuentro

Defensora pública del Biobío expuso en conversatorio sobre argumentación jurídica y género

La actividad estuvo destinada a capacitar y sensibilizar a profesionales de distintas instituciones de la administración de justicia en temas de persecución penal con enfoque de género e interseccionalidad.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

La abogada María Cristina Melgarejo, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Región del Biobío, expuso como panelista en el 'Conversatorio sobre argumentación jurídica y género', actividad que organizó el Ministerio Público y que logró convocar a más de cien participantes.

Durante el encuentro, la abogada destacó la importancia de ejercer la defensa penal con perspectiva de género, eliminando estereotipos que perpetúan la desigualdad histórica y estructural de las mujeres en distintos ámbitos, incluyendo el penal.

DISCRIMINADAS E INVISIBILIZADAS  
Melgarejo realizó un análisis de normas que consagraban esta desigualdad en el Código Penal y destacó que las instituciones penales deben ser entendidas e interpretadas con un enfoque de género, como en el caso de las mujeres que matan a sus parejas después de años de violencia intrafamiliar, a las que se le puede entender justificadas por la legítima defensa o exculpadas por un estado de necesidad defensivo u otra causal de exculpación.

De igual forma, destacó la invisibilización y discriminación que sufren las mujeres privadas de libertad, a partir de lo cual enfatizó “la importancia de participar en instancias de esta naturaleza, para destacar la necesidad de defender con perspectiva de género, conforme a las obligaciones internacionales asumidas por nuestro país, en convenciones como la de Belém do Pará y la Cedaw”.

El conversatorio tuvo como objetivo principal capacitar y sensibilizar a profesionales de distintas instituciones de la administración de justicia en temas de persecución penal con enfoque de género e interseccionalidad.

Entre las panelistas también estuvieron la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena; la ministra Carola Rivas, de la Corte de Apelaciones de Concepción, y Ximena Gauché, directora del proyecto Fondef de investigación aplicada “Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad sexual”. 

TRABAJO INSTITUCIONAL
En la Defensoría Regional del Biobío, el trabajo que se realiza en materia de género apunta precisamente a que los Tribunales tengan en perspectiva los contextos de precariedad, vulneraciones y violencia en que se generan en muchas de las cusas que involucran a mujeres.

A ello, se suma un trabajo permanente con las mujeres que permanecen en los recintos penales de la región, el que recoge la normativa internacional existente para la protección de la integridad de las personas privadas de libertad con enfoque de género y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

  • subir
  • imprimir
  • volver