Sala de Prensa

14/09/2021

En el centro semicerrado de Rancagua

Defensora juvenil de O'Higgins dictó taller para menores infractores y sus familias

El tema fue "Los derechos y deberes de la sanción en régimen semicerrado".

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

En la región de O'Higgins existe sólo un centro semi cerrado del Sename para la atención de menores infractores, que se ubica en Rancagua, la capital regional. Hasta allí llegan niños, niñas y adolescentes (NNA) de 33 comunas, lo que muchas veces dificulta el nexo familiar y la contención de los internos.

Es por ello que la directora (S) del Sename, Pamela Urquhart, solicitó a la Defensoría realizar un taller dirigido a las familias y a los jóvenes sobre los derechos y los deberes que deben cumplir mientras completan sus sanciones.

La defensora pública juvenil de Rancagua, Daniela Larraguibel, estuvo a cargo de la exposición, en la que explicó a los asistentes los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), cuáles son las sanciones y las distintas formas de cumplimiento de condenas que contempla.

DESOBEDECER SANCIONES
Asimismo, explicó las dificultades que implica para los niños niñas y adolescentes el desobedecer las sanciones impuestas por los tribunales y cómo las familias pueden ayudar al sistema a llegar a un buen término de los procesos judiciales.

La abogada explicó, además, cómo la Defensoría Penal Pública trabaja las causas de jóvenes y cuáles son las tareas que cumple el equipo especializado, contexto en que puso a disposición el apoyo y permanente contacto de la institución para aclarar las dudas y aportar al buen cumplimiento de las condenas.

  • subir
  • imprimir
  • volver