Sala de Prensa

28/09/2021

Cumplen su privación de libertad en la cárcel de mujeres de Santiago y el CET "Talita Kum"

Mujeres que postularán a libertad condicional recibieron charla sobre el proceso

Se trata de 57 internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago y del Centro de Estudio y Trabajo (CET), quienes postularán en el segundo semestre de este año al proceso de libertad condicional, que será conocido por la comisión respectiva de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con el fin de preparar las carpetas de antecedentes que se expondrán e informar sobre las etapas del proceso de postulación de libertad condicional, el equipo de defensa penitenciaria del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago -integrado por los defensores públicos especializados Mauricio de la Hoz y Keomara Henríquez, junto a la trabajadora social Erika Oliva- se reunió con 57 internas del CPF y del Centro de Estudio y Trabajo (CET) "Talita Kum" que cumplen con los requisitos para la postulación de este semestre.

Las charlas se realizaron en dos grupos de tres profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) en cada encuentro, lo que responde a los aforos permitidos por la autoridad penitenciaria a propósito del plan de prevención de contagios por Covid 19.

Según Mauricio de la Hoz, estos encuentros responden “al compromiso que adquirimos hace varios años de hacer charlas temáticas relacionadas con este beneficio, tanto en el CPF como en el CET. El objetivo es dar conocer los principales aspectos jurídicos del Decreto Ley N° 321, en cuanto a sus requisitos y acciones recursivas en caso de rechazo,  para terminar con preguntas y respuestas”, explicó.

El abogado y su equipo destacaron la buena recepción que logran estas reuniones entre las internas, quienes escuchan con mucha atención, lo que a su vez posibilita que ellas queden más tranquilas tras conocer las distintas etapas de sus postulaciones.

BAJA REINCIDENCIA
Según análisis estadísticos realizados por Gendarmería y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), las tasas de reincidencia en la población penal que se acoge a beneficios como la libertad condicional es cercana al 25 por ciento, cifra que en el caso de las mujeres es casi 10 puntos más bajo que el promedio.

Por el contrario, aquellas personas que cumplen sus condenas de manera completa presentan una conducta más refractaria al proceso de reinserción social y, por tanto, los porcentajes de condenas rozan el 50 por ciento o más de los casos.

  • subir
  • imprimir
  • volver