Sala de Prensa

28/09/2021

Equipo creado como plan piloto atendió a las personas venezolanas detenidas el pasado 24 de septiembre

Defensa especializada de migrantes tuvo activo rol en complejo fin de semana vivido en Iquique

Desde el primer momento, un equipo especializado entrevistó en el cuartel policial a las personas aprehendidas y las representó en las audiencias judiciales.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

La cobertura institucional desarrollada en torno a los complejos acontecimientos ocurridos el pasado fin de semana en Iquique, particularmente por la situación que afectó a ciudadanos venezolanos que resistieron el desalojo policial de su campamento en la Plaza Brasil, operó como un exigente 'bautizo' cumplido con éxito por las recién creadas oficinas de defensa especializada para personas migrantes, creadas en julio pasado como un programa piloto por la Defensoría Regional de Tarapacá.

Durante el viernes 24 y sábado 25, los equipos entrevistaron a las personas detenidas en la comisaría de Carabineros, orientaron a sus familiares y luego las representaron en las audiencias de control de detención y de formalización.

Además, con el refuerzo de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional, hicieron una campaña para proveer ayuda en ropa y otros enseres para cubrir las carencias de los imputados, quienes habían sido detenidos de madrugada en su campamento improvisado.

“Nuestro despliegue en terreno comenzó apenas supimos de las detenciones e incluyó a dos defensoras especializadas en migrantes, a trabajadores sociales y a un defensor penal juvenil, quienes desde el primer momento estuvieron junto a todos los aprehendidos, tanto en el cuartel policial como en los tribunales, a donde fueron derivados sólo diez de ellos, tras desestimarse cargos contra otros dos”, explicó la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Karina Reyes.

ENTREVISTAS EN LA COMISARÍA
Las defensoras públicas Nicole Acuña y Marcela Tapia, especializadas en la representación de migrantes, se entrevistaron con los detenidos en las celdas de la Primera Comisaría de Carabineros pocos minutos después de su aprehensión, gracias a las amplias facilidades brindadas por la institución policial.

“Fue muy gratificante poder reconfortar y orientar sobre su situación judicial a los detenidos, personas que, por ser extranjeras y con escasos recursos económicos, son extremadamente vulnerables. Ellos no tenían noción alguna de cómo funcionan aquí los procesos policiales y ante la justicia penal”, señaló Nicole Acuña.

La abogada representó a los nueve adultos llevados a audiencia de control de detención, quienes en su mayoría fueron  formalizados posteriormente por desórdenes o por maltrato de obra a los policías que efectuaron el desalojo de su precario campamento. Uno de ellos fue imputado por porte de artefacto incendiario y fue el único que quedó en prisión preventiva, pues a los demás se les decretó arraigo nacional y firma quincenal.

ADOLESCENTE FORMALIZADO
Al grupo de mayores de edad se sumó el único adolescente formalizado, quien enfrenta una investigación penal por causar lesiones leves y amenazar a un carabinero. Su caso fue atendido desde esa misma tarde por el defensor público Ricardo Rivera, especializado en defensa penal juvenil, quien consiguió que se aceptaran las medidas cautelares de arraigo y firma para su representado.

Desde el 1° de julio pasado, la defensa especializada de personas migrantes funciona en Tarapacá como un programa piloto, con oficinas ubicadas en Iquique y Alto Hospicio.

  • subir
  • imprimir
  • volver