Sala de Prensa

30/09/2021

Gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies:

“Tenemos una muy buena impresión del trabajo de la Defensoría”

La Defensora Regional, Gustava Aguilar, informó a la autoridad sobre la gestión de la defensa pública en Magallanes y le advirtió sobre la falta de una efectiva política de reinserción social regional.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Un encuentro con el gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, sostuvo la Defensora Regional, Gustava Aguilar, quien estuvo acompañada por la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Verónica Reyes, y el director administrativo regional, Claudio Miranda.

Aguilar explicó que durante el encuentro -realizado en el edificio del gobierno regional en Punta Arenas- expusieron a Flies sobre la gestión de la defensa pública en la zona y también le mencionaron situaciones particulares que tienen en alerta a su institución, como la falta de ejecución de programas efectivos de reinserción social para las personas privadas de libertad.

“Durante la pandemia dichos programas han estado paralizados, con el consiguiente perjuicio para nuestros usuarios”, advirtió la Defensora Regional.

Según la abogada, también informaron a la autoridad sobre las falencias que aún se advierten en la atención que debe entregar la Unidad de Pacientes Siquiátricos del complejo penitenciario de Punta Arenas a las personas privadas de libertad que padecen una enfermedad mental, con el consiguiente daño para su salud que ello implica.

"Precisamente producto de estas falencias y la falta de profesionales de apoyo a la gestión de Gendarmería en materia de salud, hemos tenido que lamentar graves situaciones, como los últimos suicidios en el complejo penitenciario”, comentó Aguilar.

BUENA IMPRESIÓN
El gobernador calificó como "muy fructífera" la reunión: “Conocemos hace mucho tiempo a la Defensora Regional y tenemos una muy buena impresión del trabajo de la Defensoría y su equipo en la región. Hemos conversado largamente de lo que han sido los procesos en el contexto del estallido social, de la pandemia e, incluso, la situación de los retrasos en los procesos, especialmente en el tribunal de garantía”, dijo.

Según Flies, también se abordaron algunos desafíos: "El gobierno regional está respaldando la construcción de espacios adecuados y dignos para la atención de mujeres en el sistema penitenciario de Magallanes, pero aparte hemos conversado poder avanzar en proyectos de reinserción con el gobierno regional y ojalá con instituciones y ONG que puedan, sobre todo en el ámbito de la mujer, dar las facilidades para que, una vez cumplidas sus penas, poder reinsertarlas socialmente”, explicó.

El gobernador sostuvo que la idea es avanzar en un proceso que pueda funcionar como piloto en la región, "y creo que con el excelente equipo que tenemos en conjunto con la Defensoría en Magallanes podemos avanzar muy positivamente”, subrayó.

La Defensora Regional obsequió al gobernador ejemplares de la "Revista 93" -el medio institucional de la Defensoría- y la publicación “Autonomía de la Defensoría Penal Pública”, editada en conjunto por la institución, la Universidad Alberto Hurtado y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

  • subir
  • imprimir
  • volver