Sala de Prensa

30/09/2021

En la zona cordillerana de la provincia del Biobío

Defensoría participó en inédita plaza de justicia realizada en el alto Biobío

Cumpliendo un compromiso adquirido con la comunidad de Cauñicú, la Defensoría Regional del Biobío regresó a esa apartada zona junto a representantes de todos los servicios dependientes del Ministerio de Justicia, para otorgar atención integral y responder requerimientos de sus habitantes.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Tras visitar en agosto pasado la comunidad de Cauñicú, en el alto Biobío, el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, se comprometió a gestionar una plaza de justicia en el lugar, de forma que los habitantes de esta apartada zona cordillerana pudieran acceder además a servicios como el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial, el Sename, el Servicio Médico Legal y Gendarmería. 

Las favorables condiciones climáticas y la buena acogida y gestión de la Seremi de Justicia permitieron concretar esta actividad, que consistió en la instalación de un módulo por cada servicio presente, para entregar orientación, información y atención directa.

Además, el encuentro se programó justo para el 'día de pago', que una vez al mes reúne a personas de los sectores más apartados para el cobro de sus respectivos beneficios sociales o previsionales.

ACERCAR LA JUSTICIA
El equipo institucional fue encabezado por el defensor local jefe de Los Ángeles, Patricio Gutiérrez, aunque también participó activamente la facilitadora intercultural Blanca Caniulen, quien mantiene contacto permanente con las distintas comunidades.

Gutiérrez destacó que “en tiempos de pandemia la Defensoría ha generado todas las instancias para mantener la comunicación entre defensor e imputado, ya sea mediante atención presencial, telefónica o trasladándonos a las mismas comunidades. Lograr concretar esta plaza de justicia es un ejemplo más del compromiso institucional con las personas”, sostuvo.

El lonko de la comunidad, Marcelino Queupil, valoró la realización de este encuentro centrado en la atención de distintos servicios públicos. “Es la primera vez que tenemos la posibilidad de acercar la necesidad que nosotros tenemos como comunidad. Sabemos claramente que es una localidad bastante apartada. Por lo tanto, son muy bienvenidos estos servicios”, recalcó.

Junto con agradecer esta inédita acción, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, solicitó replicarla en la ribera del río Biobío y en Ralco-Callaqui, para facilitar distintos trámites a las personas de la comuna.

Durante el encuentro se distribuyó material informativo sobre Defensa especializada Indígena y el rol institucional, además de instalar afiches sobre los derechos de los imputados, traducidos al chedungún, en la posta, la escuela y la sede vecinal de la comunidad.   

  • subir
  • imprimir
  • volver