Sala de Prensa

12/10/2021

El encuentro contó con el apoyo de la dirección regional del Sename de Tarapacá

Defensoría Regional dialogó con jóvenes del Centro de Internación Provisoria de Iquique

La actividad tuvo como objetivo explicarles las garantías con que cuentan ante la justicia penal

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Una charla de difusión de derechos en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Iquique -la primera presencial desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 el año pasado- realizó la Defensoría Regional de Tarapacá. La actividad, que contó con el respaldo de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), sirvió para actualizar los conocimientos de un grupo de esos internos sobre las garantías que las instituciones estatales deben asegurarles.

El Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, les explicó cómo la emergencia sanitaria ha influido en la forma de prestación de los servicios jurídicos y enfatizó que, sin embargo, en ningún momento se ha rebajado el nivel de cuidado sobre sus casos.

“Hemos estado pendientes y siguiendo siempre atentos los procesos judiciales que enfrentan y en los que los representamos, cautelando que se les respeten todos sus derechos y garantías, así como de su estadía en este recinto, porque la única libertad y derecho que tienen restringido es el de la libre circulación”, aseguró.

SALUDO
En la oportunidad, el coordinador de la Unidad Regional de Justicia Juvenil del Sename, Jaime Lagos Marchant, entregó el saludo enviado por la directora regional de ese organismo, María Teresa Osorio, a los jóvenes que permanecen en el recinto: “Estos espacios son importantes para que ustedes conozcan el avance de sus causas, por lo que esperamos que puedan aprovechar muy bien la presencia de la Defensoría Penal Pública”, precisó.

El grupo de siete adolescentes pasó después a escuchar la exposición del defensor público Ricardo Rivera, especializado en justicia juvenil, quien aprovechó las ventajas de interactuar con un grupo pequeño y entabló un fluido diálogo con ellos.

La dinámica empleada permitió que, tras revisar la importancia de los derechos de las personas ante la justicia penal, el abogado pudiera entrevistarse con cada uno de los muchachos sometidos s internación provisoria. Esto último logró crear un clima de especial receptividad y confianza, según explicó Rivera más tarde.

  • subir
  • imprimir
  • volver