Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensores penitenciarios de Tarapacá se reunieron con centenares de internos que aspiran a la libertad condicional

20/10/2021

Ante el rechazo de casi el total de las 266 solicitudes presentadas a la Comisión Regional a cargo.

Defensores penitenciarios de Tarapacá se reunieron con centenares de internos que aspiran a la libertad condicional

Con apoyo de Gendarmería realizaron sucesivos encuentros en el gimnasio del penal, en grupos de decenas de usuarios.

Héctor Mérida C.,

Defensoría Regional de Tarapacá.

Un diálogo presencial con todos los internos que vieron rechazadas sus solicitudes en la Comisión de Libertad Condicional realizó la Defensoría Regional de Tarapacá. La actividad se concretó en el gimnasio techado del Penal de Alto Hospicio, en donde se atendió en grupos sucesivos de personas, cumpliendo estrictamente las exigencias de seguridad sanitaria ante la pandemia de Covid19.

Tal encuentro forma parte de las diversas gestiones a las que está abocado el Equipo de Defensa Penitenciaria de la zona, luego que no prosperaran sus aspiraciones de ser considerados para cumplir sus condenas fuera de la cárcel, a pesar de los antecedentes entregados, los que, según los profesionales a cargo de la presentación, “cumplen con los requisitos para lograr dicha modalidad de cumplimiento”.

A pesar de ese convencimiento, la semana pasada la Comisión Regional a cargo rechazó 262 de 266 expedientes entregados, lo que significa la aprobación de apenas un 1,5 por ciento de los casos. El motivo entregado fue: “por no cumplir con las exigencias que para esto dispone la ley”, según informó oficialmente la entidad.

Tal situación y los caminos para conseguir una reconsideración le fueron explicados a los internos por el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón y los defensores penitenciarios María Francisca Sepúlveda Torres y Jorge Díaz Gutiérrez, quienes permanecieron toda la mañana en la extensa serie de encuentros.

El Defensor Regional destacó la dedicación del equipo, indicando que “fue un esfuerzo notable organizar y conducir tantas reuniones sucesivas, las que demostraron ser muy útiles para cumplir con nuestro deber de mantener informados a nuestros usuarios, más aún en este tema que es muy sensible para ellos y sus seres queridos, puesto que detrás de cada solicitud hay grandes esfuerzos y méritos para poder ejercer un derecho que facilita la reinserción social y refuerza la unidad familiar”.

Gabriel Carrión también valoró y agradeció las facilidades y colaboración prestada por el Director Regional de Gendarmería, la jefatura del penal y los funcionarios de este complejo penitenciario “que hicieron un gran esfuerzo por organizar estos encuentros, algo que no es fácil por las normas sanitarias y de seguridad propias de este tipo de recintos”.

La oportunidad sirvió también para repasar aspectos claves sobre los derechos que tiene toda persona ante el Sistema de Justicia Penal, como también las funciones que cumple la Defensoría Penal Pública para garantizarlos.

Concluida esta etapa de información a los usuarios y la recolección de sus dudas e inquietudes, el Equipo de Defensa Penitenciario prepara los antecedentes para que las solicitudes rechazadas, que son de responsabilidad de la Defensoría Penal Pública, puedan seguir la misma suerte que las cuatro ya aprobadas por la Comisión Regional de Libertad Condicional.

  • subir
  • imprimir
  • volver