Sala de Prensa

26/10/2021

De manera extraordinaria dedica sus dos páginas centrales a reportaje sobre ese plan piloto de la DPP en la zona.

Diario El Longino de Iquique destaca labor de Defensoría Especializada en Migrantes de Tarapacá

En extensa entrevista, además, el Defensor Regional Gabriel Carrión explica la motivación y resultados iniciales de esta iniciativa.

Héctor Mérida C.,

Defensoría Regional de Tarapacá.

En un inusual despliegue el diario impreso El Longino, que se distribuye en la ciudad de Iquique para toda la región, dedica las dos páginas centrales de su edición de este martes 26 de octubre para explicar y resaltar la labor del programa piloto de la Defensoría Regional de Tarapacá que atiende a un nuevo grupo de personas vulnerables: los migrantes.

Que la prensa impresa, esa que exhibe y vende sus ejemplares en los quioscos y otros establecimientos públicos, dedique tanto y tan importante espacio a un tema es algo completamente inusual, incluso en provincias.

Aquí presentamos los contenidos íntegros de tal reportaje:

 

Defensor Regional de Tarapacá Gabriel Carrión Calderón

“NUESTRA MISIÓN COMO SERVICIO PÚBLICO ES PRESTAR ASISTENCIA JURÍDICO PROCESAL A QUIENES SON IMPUTADOS POR ALGÚN DELITO”

Mario Vergara.

(Página 10)

Importantes antecedentes entregó a Diario El Longino, el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón acerca de las nuevas líneas de acción del equipo de profesionales respecto del tema migratorio en nuestra región.

 

¿Por qué la Defensoría juzgó que era tan importante esta especialización, que mereciera un equipo específico?

 Nuestra misión como servicio público busca prestar asistencia jurídica procesal a quienes son imputados de la comisión de un delito, con un especial foco en los grupos de personas más vulnerables. Un migrante es vulnerable no solamente por el desafío de la movilidad sino además por el desconocimiento jurídico procesal. Así, la dignidad y el aseguramiento del respeto de sus derechos y garantías forman parte de uno de nuestros deberes funcionarios.

¿Cuán eficaz ha resultado el experimento en estos más de tres meses que lleva ejecutándose?

La efectividad la medimos desde la perspectiva de cobertura, por un lado, y satisfacción de los usuarios, por otro. El primer criterio se ha logrado satisfacer privilegiando a quienes están privados de libertad y acto seguido llegando a las personas libres a través charlas de difusión y atenciones comunales de nuestros usuarios. La satisfacción de nuestros usuarios, de forma preliminar, está siendo ponderada por medio de un proceso de aplicación de encuestas. Hasta ahora, hemos marcado la diferencia y logramos percibir aquello no sólo con la opinión de los usuarios sino además con la retroalimentación con los representantes consulares que ha sido maravillosa y única en nuestra región.

A la luz de los últimos acontecimientos en el tema migratorio y a las proyecciones que tiene este fenómeno, ¿qué modificarían de este plan piloto?

La única modificación que puedo proponer, siendo esta resorte de las autoridades centrales, es la transformación del piloto en un proyecto permanente en la región, no solo por su éxito, sino especialmente por su necesidad y vitalidad en la concreción de objetivos.

Las estadísticas referidas a delitos parecen indicar que, proporcionalmente, los extranjeros se ven mucho menos involucrados en delitos que los chilenos, ¿usted confirma eso?

Es esa una realidad, el migrante no viene a cometer delitos sino más bien a buscar una mejor vida con la expectativa de trabajo, prosperidad e ilusiones, bajo la sombra del alejamiento (muchas veces forzoso) de las tierras que los vieron nacer. Chile se hizo sobre la base de la migración y, siendo este un fenómeno inherente al ser humano (por razones diversas), debe ser siempre abordado propositivamente, extrayendo los mejores aspectos de este fenómeno.

Ustedes tienen varias líneas de trabajo especializadas, ¿no significa eso que otorguen privilegios a esos grupos, por ejemplo a los migrantes, por sobre el usuario en general?

De ninguna manera. La especialización no es sinónimo de privilegios o diferencias arbitrarias. Es más bien la materialización exitosa del mandato legal y que busca cumplir, con dignidad y de forma profesional, el deber de asistir a toda persona en el contexto de la persecución penal, conociendo multidimensionalmente al usuario, para hacer de la prestación algo integral y, sobre todo, humano.

Finalmente, ¿por qué ustedes afirman que garantizar una buena defensa a los imputados por delitos contribuye importantemente a que se haga justicia para todos? ¿Es eso bueno también para el ciudadano que no se ve involucrado en delitos, y para las víctimas?

La administración de justicia forma parte de un bien común que favorece la paz social. Sin paz social un grupo humano organizado políticamente no es viable.

 En ese sentido, todo sistema requiere de un equilibrio y, en la persecución penal, el asistir a las personas imputadas de un delito supone, para su éxito, de aquella necesaria realidad del equilibrio para que el grupo humano sea próspero y progrese. En este mismo sentido, a la luz de la legislación vigente, el ciudadano no vinculado y la víctima requieren también de ese resultado y ese equilibrio que siempre son perfeccionables.

 

MIGRACION Y DELITOS PENALES

De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, la población de Tarapacá llega a algo más que 330 mil personas, de las cuales casi 70 mil son migrantes, es decir, un 20 por ciento provienen de otros países.

Los indicadores de la Defensoría Regional de Tarapacá fijan en una proporción muchísimo más baja su vinculación con el sistema de persecución penal a la que tiene su presencia total en la zona. Incluso más, la mayoría de los atendidos son personas que sólo están de paso y a quienes se le imputa delitos de la Ley de Drogas.

Los migrantes residentes en la zona tienen una participación tangencial en ilícitos.

Y en el caso de quienes forman parte de la reciente ola migratoria que ingresa por Colchane y llega a las ciudades regionales en su paso al centro del país, son ínfimos los acontecimientos en que se ven involucrados en investigaciones sobre delitos penales.

Lo ocurrido el pasado 24 de septiembre, cuando algunos fueron detenidos por desórdenes y amenazas en el contexto del desalojo de la Plaza Brasil de Iquique, fue sólo una situación excepcional.

 

LA DEFENSA PENAL Y PLAN PILOTO PARA MIGRANTES EN IQUIQUE Y ALTO HOSPICIO (Página 11) 

Desde julio funciona en la zona un equipo de abogados y otros profesionales, enfocados a ese segmento de la población. 

El enfoque centrado en los Derechos Humanos y en el respeto a las obligaciones internacionales contraídas por el estado chileno, guían su quehacer.

 

Migrantes de Japón, Argentina, Venezuela, Colombia, China, Perú, Bolivia, Tailandia y de una docena de países más son los que atiende, desde el primero de julio pasado, el nuevo Equipo de Defensa de Migrantes de la Región de Tarapacá.

La diversidad cultural y social que eso significa, aún en los casos de quienes provienen de países latinoamericanos, es lo que fundamentó la decisión de la Defensoría Penal Pública de Tarapacá para presentar el proyecto que permitió habilitar dos oficinas – en Iquique y Alto Hospicio - para atenderlos, en un Plan Piloto que hasta ahora ha entregado positivos resultados.

Esta variante se suma a las especialidades de defensa de Adolescentes, Penitenciaria e Indígena que funcionan en la zona; modelos que han permitido acrecentar la eficacia de la institución.

Tomando en cuenta el reciente aumento del número de migrantes que pasan por esta zona rumbo a la capital y el aumento porcentual dentro de la población chilena, la habilitación de esta especialidad llegó oportunamente.

Para las tareas habituales de la institución esta iniciativa permitió reordenar la asignación de causas, quedando gran parte de estas en manos de defensores con capacitación especial para las los principales categorías. Eso ha agilizado la atención y conseguido mejores resultados para el proceso en tribunales, manteniendo una visión de dignidad y humanidad al momento de entregar el servicio de defensa penal a las personas que se atienden.

El proyecto

El proyecto que permitió implementar el Plan Piloto de Defensa de Migrantes contempla como principales objetivos consolidar un equipo profesional multidisciplinario para brindar una asistencia integral. Su accionar lleva aparejado un especial enfoque de Derechos Humanos y de observancia de los compromisos internacionales que Chile tiene a través de los tratados internacionales vigentes.

Para cumplir con esos propósitos se asignó a tres defensores penales públicos, una de ellas con destinación exclusiva y a otros dos con dedicación preferente, más dos asistentes sociales y dos administrativos, todos los cuales laboran en oficinas instaladas en las ciudades de Alto Hospicio e Iquique.

Como éste es un Plan Piloto, su programación dura hasta diciembre de este año, por lo que su evaluación definirá la forma en que podría proseguir.

EQUIPOS EN IQUIQUE Y ALTO HOSPICIO

El Plan Piloto considera dos sólidos equipos profesionales que integran a dos defensores penales públicos (abogados) abogados, un asistente social y un asistente administrativo, tanto en Iquique como en Alto Hospicio.

EN IQUIQUE

Defensora: Nicole Acuña, con dedicación exclusiva

Asistente Social: Francisco Sánchez

Administrativo: Marcos Olivos

ALTO HOSPICIO

Defensora y defensor: Marcela Tapia y Benjamín Doizi, con dedicación preferente.

Asistente Social: Ignacio Olivares

Administrativo: Oscar Olmos

Actividades destacadas

Desde su puesta en funcionamiento, la Defensoría de Migrantes se ha concentrado en tres líneas de acción: atención de imputados, la comunicación con sus familiares y la difusión del servicio entre la población extranjera que ingresa a la región.

En lo primero, se hicieron cargo del grueso de casos referidos a personas de origen extranjero que están imputados por diversos delitos. Se trata, en todo caso, del mismo tipo de expedientes que antes se atendían como casos generales.

La comunicación con familiares ha buscado mejorar el contacto para asegurar una atención de mayor calidad, lo que se perfecciona con la ayuda que brinda el uso de las modernas tecnologías, por ejemplo: el uso del WhastApp permite el contacto con familiares que permanecen en alejadas zonas de otros países.

Precisamente, la masificación del uso de los celulares llegó como un claro beneficio de los  avances de la tecnología digital y las necesidades de comunicación causadas por la pandemia, pues facilita la conexión pronta y permanente con las redes de apoyo de los imputados, especialmente los que están en prisión preventiva. Eso se produce pues estos aparatos portátiles no sólo conectan por telefonía tradicional, sino que también por plataformas informáticas como el WhatsApp, un sistema que derriba las limitaciones de las fronteras y distancias.

Si antes era muy caro y complicado comunicarse por telefonía de larga distancia, ahora con la telefonía de aplicaciones eso casi no cuesta nada.

Y los migrantes son de aquellos más expertos en el manejo de esas funciones.

En difusión del servicio los equipos instalados en ambas ciudades han concurrido a las principales áreas de residencia o acampe de los migrantes, distribuyéndoles folletos explicativos y conversando con ellos sobre los derechos de las personas ante el Sistema de Justicia Penal.  Además, también se han dictado charlas para dirigentes de estas colectividades, con gran acogida y agradecimiento de ellos.

A lo anterior se suman las actividades que el Defensor Regional de Tarapacá realiza permanentemente con las comunidades organizadas de migrantes en la región, con quienes ha desarrollado charlas de difusión, conversatorios virtuales y, especialmente, una fluida vinculación con todos los representantes consulares en la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver