Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • La Defensoría Penal Pública entregó su saludo al alcalde subrogante y a los pobladores de la comuna de Colchane

27/10/2021

Como parte de su recorrido de trabajo por esa zona fronteriza.

La Defensoría Penal Pública entregó su saludo al alcalde subrogante y a los pobladores de la comuna de Colchane

En la oportunidad también se explicó la misión institucional y los derechos de las personas ante el Sistema de Justicia Penal.

Héctor Mérida C.,

Defensoría Regional de Tarapacá.

Con el saludo a las autoridades y dirigentes sociales de Colchane, la Defensoría Regional de Tarapacá inició este lunes una intensa agenda de actividades en esa comuna del altiplano chileno. En la oportunidad, se hicieron presentes los directivos de la institución, abogados y otros profesionales de las especialidades que atienden la Oficina de Defensa Indígena y el plan piloto destinado a la defensa penal de Migrantes.

Como primer paso, el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón saludó al alcalde subrogante, Elías Mollo Medina, con quien tuvo una conversación en la sede de la Municipalidad, oportunidad en que le agradeció el apoyo para lograr un contacto directo con los pobladores.

Posteriormente se realizó una reunión con dirigentes y habitantes de diversos poblados de la comuna, a quienes se presentó el saludo en nombre de la Defensoría Penal Pública.

Además se expuso a los asistentes cuál es la misión que cumple la institución dentro del Sistema de Justicia Penal y cuáles son los derechos de las personas que la acción de la Defensoría garantiza, lo cual fue desarrollado por los directivos, Karina Reyes, Jefa de Estudios y el Director Administrativo Regional, Héctor Salinas,  acompañados por las Facilitadoras Interculturales Andrea Mamani y Aydeé López.

En la oportunidad, estuvieron presentes el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna de Colchane, Epifanio Mamani; el presidente del Club del Adulto mayor de Cariquima, Nicolás Mamani y los pobladores de esa misma localidad Víctor Mamani y Efraín Amaru. Del pueblo de Escapiña asistió Vima Magnu y de Quebe estuvo  María Mamani.

En la sede del programa de agua potable rural “Niki Jawa”, la jefa de Estudios Karina Reyes destacó que la institución mantiene un amplio equipo de defensores especializados en los casos que pudieren afectar a integrantes de los pueblos originarios, como el Aymara.

La directiva planteó que “además están nuestras facilitadoras interculturales, quienes tienen la función de lograr que la comunicación con los abogados sea clara, para evitar que alguna persona de origen indígena se vea perjudicada por factores como la lejanía de su residencia, lo complicado que puedan serle los temas legales o porque habla aymara u otra lengua propia de esta zona”.

Los vecinos presentes agradecieron el contacto y la explicación sobre tal misión y los derechos de las personas que pudieron ser imputadas por algún delito. También hicieron presentes que su problema más grave en la actualidad tiene que ver con el fenómeno de la numerosa migración que pasa por sus tierras, admitiendo que eso no es algo que deba asumir la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver