Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Canciones compuestas por jóvenes del CIP-CRC de Graneros integran banda sonora de la película “Mis hermanos sueñan despiertos”

28/10/2021

En proyecto apoyado por la Defensoría Regional de O'Higgins

Canciones compuestas por jóvenes del CIP-CRC de Graneros integran banda sonora de la película “Mis hermanos sueñan despiertos”

Guerrero y Street Boi (sic) fueron escogidos por la directora Claudia Huenchumilla para ser incluidos en el film, actualmente en cartelera, que narra la vida de dos hermanos que pasaron por un centro del Sename.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoria regional de O'Higgins.

“Armamos un estudio de música en una sala", recuerda el gestor cultural Felipe Moya. "Nuestra idea era utilizar los instrumentos que estaban arrumbados, enseñarles a los jóvenes a usar programas de edición musical y encauzar las letras de sus canciones, todas en ritmos urbanos, y que dan cuenta de la realidad social de los chiquillos y de sus sueños tras pasar un tiempo privado de libertad en un centro del Sename", dice, al explicar en qué consistió el proyecto que, en 2018, presentó a través de la Defensoría Regional de O’Higgins al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en su línea de cultura.

“Fue un trabajo hermoso, en que trabajamos con diez jóvenes que mostraron todo su talento por más de seis meses y cuyo resultado dio origen al disco 'De pana', que hoy se puede escuchar en YouTube y otras plataformas musicales”, agrega Moya.

Precisamente a ese material tuvo acceso el equipo de producción de la película “Mis hermanos sueñan despiertos”, quienes se enteraron de este trabajo mientras grababan algunas imágenes al interior del Centro de Justicia Juvenil de la comuna de Graneros y quisieron no sólo incluirlo en la banda sonora del film, sino tomarlo como parte de la investigación que dio origen a su guión.

La cinta relata la historia de Ángel y su hermano menor, Franco, quienes  llevan un año recluidos en un centro privativo de libertad donde logran armar un grupo de amigos. Sin embargo, las cosas comienzan a cambiar con la llegada de un joven rebelde.

BARRERAS PARA DERRIBAR
Para la directora regional (s) del Sename, Pamela Urquhart, este trabajo da cuenta de las barreras que se deben derribar para entregar a las jóvenes herramientas útiles para ocupar provechosamente su tiempo en desarrollar sus talentos y destrezas, como forma de abrirse a nuevas oportunidades.

El Defensor Regional, Claudio Aspe, comentó que para la institución siempre ha sido importante el desarrollo de proyectos de reinserción a través de distintas vías, aunque ha apostado claramente por lograr que la música –y el arte, en general-  otorguen a las personas privadas de libertad una puerta de escape a su situación.

"Ya hemos recogido excelentes resultados con la orquesta penitenciaria de la cárcel de Rancagua y ahora tenemos estos resultados apoyando a los adolescentes del centro de Graneros. No nos queda más que agradecer a los monitores, al Gobierno Regional por su apoyo, a Sename y  a los participantes del proyecto, que pusieron su talento y pasión en la elaboración de un disco cuyos temas se pasean por certámenes cinéfilos internacionales", señaló.

En efecto, el proyecto culminó con la grabación del disco “De pana”, donde los participantes pusieron a disposición sus mejores temas, que hoy pueden ser escuchados en el canal Cereco Records de YouTube, entre ellos, “Guerrero” y “Street Boi” (sic), los escogidos para la película, que actualmente se encuentra en cartelera.

Escuche aquí los temas escogidos para la película:

 https://www.youtube.com/watch?v=3_8XvIXUAYk&list=OLAK5uy_njlfYqlBRpjgG9MJnKoHziAJMMbjTDB4c&index=5

https://www.youtube.com/watch?v=Z653kPaYfxE&list=OLAK5uy_njlfYqlBRpjgG9MJnKoHziAJMMbjTDB4c&index=2

  • subir
  • imprimir
  • volver