Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensorías públicas de la región lanzaron ‘Red interamericana de defensa de personas en contexto de movilidad’

28/10/2021

El Defensor Nacional (s) participó en ceremonia como secretario general de Aidef

Defensorías públicas de la región lanzaron ‘Red interamericana de defensa de personas en contexto de movilidad’

Junto a la red, que facilitará la asistencia jurídica a personas migrantes o refugiadas en los países de América Latina, se puso en vigencia el protocolo de actuación que regulará las solicitudes de información entre países en esta materia.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
Defensoría Nacional.

En su calidad de secretario general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), el Defensor Nacional (s), Marco Montero, participó hoy en la presentación internacional de la ‘Red interamericana de defensa de personas en contexto de movilidad’ y del ‘Protocolo de actuación para la solicitud de información entre Defensorías Públicas de la región para la defensa de personas migrantes y refugiadas’.

La ceremonia, realizada en formato remoto, convocó a representantes de Aidef y del Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea, entre otros invitados, quienes desde San José (Costa Rica), Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Brasilia (Brasil), Bruselas (Bélgica) y Madrid (España) encabezaron el lanzamiento de esta herramienta, que permitirá a las defensas públicas de la región atender las crecientes necesidades jurídicas de personas migrantes y refugiadas, en el marco de uno de los procesos de movilidad humana más grandes del último tiempo.

Las particulares condiciones de vulnerabilidad de este colectivo, reconocidas en las ‘Reglas de Brasilia’, obligan a los estados a atender sus múltiples necesidades, entre ellas la obtención de regulación documentaria y acceso a derechos básicos como la salud -incluida la salud sexual y reproductiva-, la vivienda, la educación y el trabajo, entre otros, además de la defensa ante violaciones del principio de unidad familiar y/o del interés superior de niños, niñas y adolescentes (NNA), ante expulsiones colectivas y ante procesos penales, incluida la defensa penitenciaria, entre otras.

IMPACTO DE LA PANDEMIA
Según el documento de presentación de esta iniciativa regional, este contexto de necesidades jurídicas insatisfechas se ha visto agravado por la llegada del coronavirus del Covid-19, que “ha impactado en la migración y la movilidad humana en la región, pues los países han restringido los movimientos internacionales, transfronterizos e internos para minimizar la propagación y el impacto de la pandemia”.

El texto cita también al último informe anual del Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González -presente en la actividad-, quien lo presentó el pasado 30 de julio ante la Asamblea General de la ONU.

“La pandemia ha sacado a la luz las desigualdades sistémicas, en particular las que afectan sobre todo a los migrantes. Algunas de las medidas adoptadas por los Gobiernos para contener la pandemia expusieron aún más las deficiencias existentes en materia de derechos humanos y gobernanza, y agravaron la vulnerabilidad de las personas de bajo nivel socioeconómico, incluidos los migrantes”, señala el informe.

A partir de ello, el documento señala que el papel de las defensorías públicas para satisfacer las necesidades jurídicas de estas personas es fundamental, porque “probablemente serán una de las pocas instituciones nacionales que puedan brindar la orientación, asesoría jurídica, representación y defensa para que las personas migrantes y refugiadas puedan acceder a sus derechos y a la justicia”.

RED REGIONAL
Por lo mismo, el desarrollo de esta nueva red de asistencia interamericana fue promovido por Aidef con el acompañamiento de EUROsociAL+, con el objetivo central de promover el diálogo y el trabajo conjunto entre las entidades que integran la Asociación, “para mejorar el acceso a la justicia de personas migrantes y refugiadas mediante la colaboración y asistencia recíproca, el intercambio de información y experiencias, acciones de capacitación y el desarrollo de actividades comunes”.

En sus fases previas de desarrollo, la creación de esta red supuso la realización de un diagnóstico regional sobre el acceso a la justicia de estas personas y la elaboración de un modelo regional de defensa en esta materia. Así, la actual tercera fase se centrará en la puesta en marcha de la red, con énfasis en la colaboración y asistencia recíproca entre los integrantes de Aidef.

Además del propio relator Felipe González, en el lanzamiento intervinieron también María Luisa Domínguez, encargada de Gobernanza Democrática del programa EUROsociAL+; las expertas Carmen Miguel y Macarena Rodríguez -autoras del diagnóstico previo al modelo- y representantes de las defensorías públicas de Brasil y Argentina, entre otros invitados.

  • subir
  • imprimir
  • volver