Sala de Prensa

08/11/2021

En la Universidad de La Serena

Defensora Regional de Coquimbo dictó charla sobre el "Proyecto Inocentes" a estudiantes de derecho

Inés Rojas exhibió un video y comentó casos regionales de personas inocentes que fueron indebidamente privadas de libertad.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

La fuerte discriminación que evidenció la detención ilegal y privación de libertad de cuatro ciudadanos haitianos, quienes fueron imputados por una supuesta falsificación de sus permisos de desplazamiento en cuarentena, causó impacto en los estudiantes de derecho de la Universidad de La Serena, durante una exposición sobre el "Proyecto Inocentes".

La charla on-line estuvo a cargo de la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, quien explicó que, a través de la web www.proyectoinocentes.clesta iniciativa institucional exhibe más de 70 dramáticos casos de personas inocentes que fueron errónea e injustamente imputadas de cometer un delito y que, peor aún, estuvieron privadas de libertad durante días, meses e incluso años.

“Finalmente, la eficiente labor de su defensa o la ciencia, entre otros instancias, permitieron durante la investigación o en el juicio oral demostrar su absoluta inocencia”, justificó.

La abogada detalló que la Defensoría Penal Pública creó este programa en 2013 y que el análisis de los casos permitió identificar diversas equivocaciones recurrentes de los distintos intervinientes del sistema de justicia penal que surgen, por ejemplo, de la identificación errónea de un supuesto culpable, de una declaración y/o confesión falsa, de una mala conducta de agentes del Estado -específicamente funcionarios policiales-, de las limitaciones científicas y también del trabajo deficiente del abogado defensor.

“A través de 'Inocentes' no pretendemos enjuiciar o criticar al resto de los servicios, pero sí hacer un llamado de atención para mejorar nuestras actuaciones y evitar que más personas vivan esta traumática experiencia”, advirtió Rojas.

INDEMNIZACION DEL ESTADO
Durante la actividad, la Defensora Regional exhibió el video de los extranjeros que, el 26 de agosto de 2020, esperaban atención en una fila afuera de la oficina de AFP Planvital, para tramitar el retiro del 10 por ciento de sus cotizaciones previsionales.

Allí fueron fiscalizados por carabineros, quienes les solicitaron sus permisos de traslado. Pese a que los cuatro ciudadanos haitianos dijeron que lo habían obtenido a través de la web de Comisaría Virtual, los funcionarios policiales los aprehendieron porque aseguraron que los persomisos eran falsificados. Los cuatro estuvieron detenidos una noche.

Tras la respectiva audiencia de control de detención y formalización, la defensora penal pública Rosa Álvarez desarrolló diversas gestiones y demostró que los documentos eran totalmente válidos, tras lo cual todos fueron declarados inocentes y sobreseídos definitivamente.

Junto con manifestar su sorpresa por los detalles del caso, los alumnos realizaron diversas consultas sobre las causas que han originado que personas inocentes sean encarceladas y sobre cuan viable es que reciban indemnización de parte del Estado.

Inés Rojas explicó los casos de otros dos inocentes de la región: Adrián Zarricueta y Felicinda Palma, quienes después de años de tramitación lograron recibir una reparación monetaria. Sin embargo, sostuvo que sería ideal que ese derecho quedara consagrado en la nueva Constitución.

  • subir
  • imprimir
  • volver