Sala de Prensa

11/11/2021

Loreto Flores participó en el programa "Mentiras Verdaderas" de La Red

Defensora Regional Metropolitana Sur pidió incorporar la perspectiva de género en el sistema penal

La abogada planteó la necesidad de que la defensa pública respete la visión de género al momento de representar a mujeres imputadas y también que no cambiar el foco de la investigación según si éstas son víctimas o victimarias. Flores compartió el set con Karina Sepúlveda, la primera mujer absuelta por aplicación de la eximente de estado de necesidad exculpante.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Invitada anoche a participar en el programa "Mentiras Verdaderas" de La Red, la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores planteó la necesidad de que el sistema penal incorpore la visión de género en los procesos que afectan a mujeres, más allá de si éstas son víctimas o victimarias de los delitos investigados.

La invitación a la jefa regional sur de la defensa pública para intervenir en este programa de horario prime se dio a propósito del caso de Camilo A., un joven de 19 años que fue imputado del delito de homicidio calificado, luego de que matara a la ex pareja de su madre, quien la agredía en un nuevo episodio de violencia intrafamiliar (VIF), que se arrastraba desde hace varios años.

En una primera instancia, la investigación sindicó a la mujer como la autora del delito, pero luego se estableció la participación del joven. Entrevistado en el programa, Camilo A, explicó que los hechos ocurrieron luego de que él escuchara los gritos de auxilio de su madre, quien había sido retenida por su ex pareja.

El hombre fallecido tenía siete causas por VIF en que la madre de Camilo aparecía como víctima, a las que se sumaban dos causas por desacato, precisamente por no cumplir la orden judicial de no acercarse a la víctima.

El caso, en el que participa el defensor local jefe de Maipú, Marcelo Aceituno, permitió la entrevista a la Defensora Regional, quien compartió en el set con el animador del programa, Eduardo Fuentes; con Danitza Pérez, directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), y con Karina Sepúlveda, quien fue la primera mujer acusada de parricidio que resultó absuelta luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto recogiera la figura eximente del estado de necesidad exculpante.

ENTREVISTA REVELADORA
La primera parte del programa, que abordó la temática de violencia intrafamiliar y defensa de género, se concentró en una entrevista a Camilo A., quien relató los pormenores de los hechos que lo llevaron a defender a su madre y enfrascarse en una pelea con la ex pareja de su progenitora, quien terminó fallecido.

El joven relató las escenas de violencia que veía diariamente, las amenazas que recibía su madre de parte del sujeto y cómo éste la presionaba a través de los dos hijos que tenían en común. Explicó que pese a encontrarse separados, el hombre seguía acosándola y maltratándola a ella y a su familia, lo que motivó que fuera denunciado en varias oportunidades.

“Había prohibición de acercarse, pero eran incumplidas muchas veces. Los carabineros llegaban y gritaban para adentro de la casa: '¿Todo está bien?', y se retiraban”, recordó.

DE VÍCTIMA A VICTIMARIA
Consultada sobre el tratamiento que la institición da a estos casos, Loreto Flores recordó que la Defensoría Penal Pública mantiene una especialización permanente en la perspectiva de género, lo cual no necesariamente ocurre igual en otras instituciones.

”Chile ha ratificado convenios y tratados internacionales en que se erradica cualquier tipo de discriminación, entonces uno se puede cuestionar por qué el Ministerio Público utiliza una forma para acreditar la violencia cuando estamos frente a una víctima, que lamentablemente ya no existe, porque la mataron a través de un femicidio, pero cuando esa mujer se defiende y logra atacar a su agresor –muchas veces después de años, porque no es una semana o días, es una historia de maltrato-, cambia el foco y ahora es esa mujer quien tendrá que acreditar que sufría VIF. Entonces se cuestiona cómo no se denunció, por qué no se fue de la casa y la mujer es juzgadamente doblemente… Si eso no es violencia contra la mujer, qué lo constituye”, preguntó la Defensora Regional

ESTADO DE NECESIDAD EXCULPANTE
En la conversación también participó Karina Sepúlveda, quien dijo verse absolutamente reflejada en la historia de Camilo y su madre, porque hace diez años ella también vivió una situación similar, cuando tras largos años de sufrir VIF, mató a su pareja mientras dormía.

Pese a la prueba de las innumerables lesiones físicas que aún tiene el cuerpo de Karina, se le acusó de parricidio y, tras 15 meses en prisión preventiva, el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto la absolvió, luego de que los jueces recogieran los argumentos de los defensores penales públicos Ximena Silva y Nelson Cid, quienes expusieron por primera vez en Chile la eximente de estado de necesidad exculpante, prevista en la Ley N° 20.480, que tipificó el delito de femicidio y que había entrado recientemente en vigencia.

Karina Sepúlveda recordó cómo debió luchar dos veces por demostrar su inocencia, luego de que el Ministerio Público solicitara la repetición del juicio oral, en el cual nuevamente fue absuelta. La mujer agradeció el trabajo de sus defensores públicos, quienes levantaron una argumentación inédita hasta ese entonces, lo que llevó a que este caso se considere un ícono en la defensa de mujeres víctimas que se convierten en imputadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver