Sala de Prensa

16/11/2021

En la región de O'Higgins

Directivos y defensores públicos visitaron la cárcel de Santa Cruz

El objetivo fue recorrer las instalaciones y atender las consultas de los imputados y condenados internos en ese centro penal.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

La cárcel de Santa Cruz es una de las más antiguas de la región de O'Higgins. Es un recinto lúgubre y antiguo, donde aún los internos viven en colectivos y duermen en literas de más de tres pisos. Sin embargo, el trato es cordial, el perfil de los internos es de bajo compromiso delictual y, en general, de buen comportamiento. Junto al de Rancagua, es el otro penal de la región que cuenta con una sección femenina, en este caso un pequeño reducto compartido por 10 internas.

Tras la etapa más compleja de la pandemia, en la unidad penal están a punto de inaugurar un liceo técnico profesional, en el que se impartirán clases de electricidad. A ello se suma al trabajo en madera y talabartería que suele realizar la poblaicón penal. Además, por estos días, y gracias al Sence, otros internos asisten a un curso masculino de corte y confección.

Hasta esas instalaciones llegaron los directivos de la Defensoría Regional, junto a un equipo de defensa pública general y penitenciaria, con el fin de marcar presencia institucional, acercarse a los usuarios y contestar in situ las consultas e inquietudes sobre sus procesos penales.

CONDENADOS E IMPUTADOS
El primer grupo atendido fueron los colectivos de condenados, donde destacaron consultas relativas a solicitudes de libertad condicional -que aún se tramitan en las Cortes de Apelaciones y Suprema- y a la posibilidad de solicitar otro tipo de beneficios. En el colectivo de imputados, en tanto, las preguntas se refirieron a las calificaciones de los delitos, las etapas del proceso penal y a solicitudes de información sobre pericias.

Los directivos regionales de la Defensoría dijeron a los internos que esta visita marca el retorno a la presencialidad y a las salidas a terreno, lo que permite a la institución conocer el estado de habilitabilidad de las unidades penales, escuchar de cerca sus problemas y orientarlos directamente. 

Finalmente, el equipo y la jefa de la unidad, mayor Fabiola Torres, acordaron ralizar en breve plazo un operativo de atención a las familias de los internos durante una de las jornada de visitas.

  • subir
  • imprimir
  • volver