Sala de Prensa

22/11/2021

Por un nuevo periodo de cinco años

Defensora Regional de Coquimbo ganó concurso público y seguirá ejerciendo su cargo

La abogada Inés Rojas Varas mantuvo el cargo directivo, que ahora deberá desempeñar hasta 2026

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

El Defensor Nacional, Carlos Mora, nombró a la abogada Inés Rojas Varas como la máxima autoridad de la Defensoría Regional de Coquimbo por un periodo de cinco años (2021-20226), luego de finalizar un concurso efectuado por medio del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La destacada abogada, egresada de la Universidad de Chile, asumirá formalmente el próximo 1° de diciembre.

Rojas se mostró muy contenta tras la determinación, que la ratifica para un segundo periodo a cargo del organismo regional: “Llevo 21 años en la Defensoría Penal Pública. Contribuí a formar y fortalecer sus cimientos, siento mucha satisfacción y espero culminar mi carrera profesional en la institución, liderando la región que me vio nacer”, señaló.

Añadió que dentro de sus desafíos estará continuar mejorando la calidad de la defensa penal pública, especialmente hacia los grupos más vulnerables, como personas migrantes, mujeres privadas de libertad, personas de la diversidad sexual o con problemas de salud mental, entre otros.

También mencionó su objetivo de fortalecer la atención a usuarios y continuar con la positiva alianza con las empresas que brindan defensa penal pública en el subsistema privado: “Contamos con defensores públicos, funcionarios y colaboradores de amplia trayectoria. Somos un equipo de trabajo muy cohesionado y competente, que disfruta lo que hace y cómo lo hace, por nuestra gran vocación de servicio en torno a la idea de que sin defensa no hay justicia”, subrayó.

AMPLIA TRAYECTORIA
En sus primeros años como profesional, Inés Rojas se desempeñó en el ejercicio libre, fue académica universitaria y asesora legal del Conservador de Bienes Raíces, Comercio y Minas de La Serena. A sabiendas de la instalación como piloto de la reforma procesal penal en la región de Coquimbo, participó en diversos seminarios, cursos y diplomados, que le permitieron incorporarse a la Defensoría Penal Pública en 2000.

Hasta 2003 se desempeñó como defensora local jefa de Coquimbo y Andacollo. Al año siguiente y hasta 2010 se desenvolvió en el mismo cargo en La Serena y luego regresó a la jefatura local de Coquimbo, hasta que ganó el concurso de su primer período como máxima autoridad regional de la institución, que inició el 1° de octubre de 2016.

A nivel institucional y nacional, la abogada es ampliamente reconocida por haber sido defensora penal publica en el primer juicio oral realizado bajo el nuevo modelo de justicia criminal, realizado en marzo de 2001 en La Serena. Recientemente, además, la defensa pública regional estaba a su cargo cuando fue reconocida como la mejor Defensoría Regional del país durante el año pasado, pese a las dificultades provocadas por la pandemia. 

CONCURSO
En total, participaron 63 postulantes en el concurso, que comenzó en julio pasado y se realizó simultáneamente en las regiones de Coquimbo, Maule y Araucanía. Los candidatos y candidatas al cargo directivo pasaron por un proceso de análisis de admisibilidad y otro curricular.

El proceso consideró cinco etapas, en las que se evaluaron estudios, capacitación, experiencia laboral, una prueba técnica, además de aspectos psicolaborales, situaciones simuladas y una entrevista con el comité de selección. Finalmente, quienes quedaron en las respectivas ternas sostuvieron una entrevista con el Defensor Nacional, quien posteriormente definió a los ganadores en las tres regiones

  • subir
  • imprimir
  • volver