Sala de Prensa

24/11/2021

Defensor Regional y director administrativo en visita a terreno

Equipo de la Defensoría de Aysén desarrolla actividades en zona sur de la región

En Cochrane y Chile Chico llevan a cabo diversas actividades relacionadas con la misión de la Defensoría Penal Pública.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

El Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga, y el director administrativo regional de la Defensoría, Boris Barra, se encuentra realizando diversas actividades en terreno en las localidades  de Cochrane y Chile Chico, al sur de la región.

Sus principales objetivos son supervisar el servicio de defensa penal pública en la zona, revisar el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas imputadas, constatar el estado de las personas privadas de libertad en las cárceles y reunirse con jueces de garantía y autoridades comunales y provinciales.

COCHRANE
Durante la mañana del martes 23, ambos directivos se reunieron primero con el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón, y más tarde con Gustavo Márquez, delegado presidencial de Capitán Prat.

Los encuentros tuvieron por finalidad conocer la visión de ambas autoridades sobre el ejercicio y respeto de los derechos y garantías de las personas en la zona, así como el funcionamiento de la defensa penal pública.

Temas que preocupan, en especial al alcalde Calderón, son los delitos relacionados con la ingesta excesiva y/o problemática de alcohol, la violencia intrafamiliar y la tenencia de armas de fuego sin los permisos exigidos.

JUEZ Y CÁRCEL
Durante la mañana de hoy, en tanto, el Defensor Regional se reunió con la jueza de garantía de Cochrane y más tarde visitó la cárcel de la localidad, para constatar las condiciones en que las personas privadas de libertad cumplen condena en ese recinto, además de conocer su estado de salud física y psicológica, en especial frente al nuevo brote de Covid-19.

Jorge Moraga se reunió con los internos para conocer su opinión sobre el servicio de defensa pública general y penitenciario que brida la Defensoría Penal Pública, además de explicarles cuándo procede solicitar el servicio de ese equipo penitenciario jurídico-social y cómo pueden acceder a él.

“La cárcel de Cochrane es una de las que mantiene menor cantidad de personas privadas de libertad en Chile. Sin embargo, pese a su baja población su funcionamiento es esencial, sobre todo  considerando las enormes distancias y la difícil conectividad que separa a esta comuna del resto de los centros urbanos de la región”, explicó Moraga.

Durante los próximos días jueves y viernes, los directivos institucionales llevarán a cabo actividades similares en Chile Chico, para luego retornar a Coyhaique.

  • subir
  • imprimir
  • volver