Sala de Prensa

29/11/2021

Jorge Moraga fue entrevistado en radio "Ventisqueros"

Defensor Regional de Aysén difundió el "Proyecto Inocentes" en Chile Chico

Durante una visita a la zona sur de la región, el directivo pudo difundir esta iniciativa, que la Defensoría Penal Pública lleva adelante para fortalecer el debido proceso y mejorar la rigurosidad y objetividad de las investigaciones penales.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

“Uno de los grandes desafíos del sistema penal es no sólo identificar a quien ha cometido un delito e imponerle una pena de manera pronta, sino tener la capacidad de identificar tempranamente a aquellas personas inocentes que, por algún motivo, han sido objeto de una injusta imputación criminal”.

Así lo afirmó Jorge Moraga, Defensor Regional de Aysén, durante una reciente entrevista en el matinal de radio "Ventisqueros" de Chile Chico, donde dio a conocer diversos temas que relacionan a la comunidad y a la defensa pública, en especial el "Proyecto Inocentes".

El directivo explicó que no todas las personas detenidas son culpables del delito que se les atribuye, por lo que siempre hay que mirar con recelo las cifras que demuestran un creciente uso de la prisión preventiva en nuestro país.

"Si cada día se opta con mayor frecuencia por dejar en prisión preventiva a una persona, a la espera de que se realice el juicio que determinará su culpabilidad o inocencia frente a los cargos que enfrenta, cada día será mayor la dramática cifra de personas que han debido soportar días, semanas, meses e incluso años privados de libertad, acusados de un delito del que no son responsables”, precisó.

JUICIOS APRESURADOS
Ante las preguntas de los auditores, Jorge Moraga destacó la importancia de ser cuidadosos y evitar juicios apresurados cuando una persona es imputada. Además de lo duro que es pasar por el sistema penal, sobre todo si ello implica la pérdida de la libertad, el daño a la honra es otro de los perjuicios.

“Lamentablemente, las redes sociales y las páginas de noticias en Internet muchas veces se hacen eco de detenciones y formalizaciones, pero no siempre siguen la noticia e informan con el mismo impacto cuando se comprueba la inocencia de una persona”, destacó.

El "Proyecto Inocentes" es una iniciativa de la Defensoría Penal Pública que reúne casos de personas que han sido injustamente acusadas de cometer un delito o crimen y han sido encarceladas, para luego terminar absueltas por tratarse de personas inocentes.

Con ello, la institución busca aportar a una justicia de alta calidad, abriendo debate sobre los métodos utilizados en los procesos de reconocimiento o interrogatorio, el acceso a pruebas de ADN, la preservación de la evidencia y la necesidad de establecer reparaciones e indemnizaciones para quienes, siendo inocentes, fueron acusados y privados de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver