Sala de Prensa

30/11/2021

Ante la 'Comisión regional de justicia penal'

Defensora Regional de Los Lagos expuso el "Proyecto Inocentes" ante intervinientes del sistema de justicia

Soledad Llorente destacó a esta iniciativa como un espacio de reivindicación frente a una imputación injusta, pero también como uno de aprendizaje para las instituciones de justicia.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

La jefa de la defensa penal pública en la región de Los Lagos expuso ante la 'Mesa regional de coordinación del sistema de justicia penal', en su última sesión de año, para dar a conocer los alcances y finalidades principales del "Proyecto Inocentes".

Soledad Llorente explicó a las comisionadas y comisionados el sentido de esta emblemática iniciativa de la institución, para relevar las garantías fundamentales de las personas en el proceso penal. Al efecto, informó que, de acuerdo con su última cuenta pública participativa, más de 2 mil 300 causas ingresadas en la región correspondieron a personas que terminaron sus respectivos procesos como inocentes o no condenadas.

Agregó que, dentro de ese total, 43 personas debieron enfrentar la prisión preventiva y, de ellas, 26 fueron declaradas inocentes con un fallo absolutorio.

En este sentido, la abogada llamó a los integrantes de los organismos de justicia en la región a ponderar el impacto que tiene la prisión preventiva en la vida de las personas, así como también en sus respectivos entornos familiares: “El 'Proyecto Inocentes' es una iniciativa que muestra claramente cuáles son los efectos de una imputación injusta en la vida de una persona, los que son particularmente intensos también en sus hijos, cónyuges y familia en general”, sostuvo.

ESPACIO DE MEJORAS
Soledad Llorente expuso ante representantes del Poder Judicial, la Fiscalía, el Servicio Médico Legal, el Sename, Gendarmería, Carabineros y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos el caso de Marcelo Avilés, un conductor de colectivos de Osorno que defendido por ella misma, quien estuvo en prisión preventiva durante 45 días y casi un año más con otras medidas cautelares antes de ser absuelto en un juicio que estableció un error de identificación como causa de su detención.

Al respecto, la Defensora Regional también destacó la utilidad del "Proyecto Inocentes" como “un espacio de pedagogía y aprendizaje para todas las instituciones que integramos el sistema de justicia penal, porque permite advertir desafíos para mejorar el trabajo de cada uno de nosotros, siempre en favor de las personas y sus derechos”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver