Sala de Prensa

30/11/2021

Gracias a taller liderado por postulante de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule

Jóvenes privados de libertad en el CIP de Talca se convirtieron en chefs por un día

Durante la actividad se realizaron diversas preparaciones, que permitieron abrir espacios de conversación y diálogo con los internos respecto de la reinserción.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Seis jóvenes que están privados de libertad en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Talca participaron en un dinámico taller de cocina durante el cual desplegaron todo su talento culinario al preparar fideos y salsas caseras, en una actividad que fue organizada por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule.

Los adolescentes, pertenecientes a la casa 1 del CIP, fueron guiados y motivados por Camila Cofré, postulante de la unidad, quien además de ser licenciada en ciencias jurídicas es una prolífica cocinera y bloguera, con miles de seguidores en sus redes sociales de @lacami_cocina.

Así, los chef por una día se dispusieron a seguir los pasos para la elaboración de fetuccini y salsa boloñesa, además de preparar celestinos con helado como postre.

“Fue una oportunidad maravillosa para acercarnos a personas que pocas veces nos damos el tiempo de conocer. Fue una oportunidad para integrarnos en el trabajo que nos compete”, explicó Cofré, quien agregó que “la recepción fue muy buena. Hubo una motivación que les puedes entregar para que tomen un interés real en la reinserción. Esto nos debiera motivar como sociedad a intentar ser parte de un granito de arena para la reinserción de estos chiquillos, que aún son muy jóvenes y tienen la posibilidad de darle un giro a su camino”.

La actividad, que culminó con un almuerzo, permitió a los jóvenes agradecer “por la oportunidad de distraernos, de salir de nuestra rutina y de pensar en salir adelante, de reinsertarnos cuando salgamos en libertad. Este es un acto que agradecemos mucho”, dijo C.H., luego de una oración previa al momento de comer los alimentos preparados por ellos mismos.

PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO
Durante las cuatro horas que duró el taller, los jóvenes dialogaron con el equipo de la Defensoría Regional del Maule, compartieron sus historias de vida, hablaron de sus sueños y metas, junto con solicitar orientación respecto de las etapas en las que se encuentran sus respectivas causas.

La iniciativa también contó con la participación del jefe regional de Estudios de la Defensoría, Rodrigo Flores; del coordinador de defensa penitenciaria, Jaime Venegas; de la postulante Consuelo Ferrer y del profesor de gastronomía Gabriel Parada, dependiente del Sename, además del saludo de la directora del CIP-CRC, Verónica Muñoz.

“Fue una experiencia extraordinaria, hubo mucho entusiasmo y nos permitió conectarnos con nuevos espacios de trabajo. Fue muy emocionante ver a los niños participando, nunca dejaron de trabajar ni de sonreír”, concluyó Rodrigo Flores.

  • subir
  • imprimir
  • volver