Sala de Prensa

02/12/2021

La capacitación convoca a defensores públicos de toda la región

Defensor Nacional inauguró curso para defensores públicos sobre sexualidades diversas y derechos humanos

Al inaugurar el encuentro como secretario general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, Carlos Mora destacó la relevancia de este tema para quienes ejercen la defensa penal pública.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
Defensoría Nacional.

En su condición de secretario general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), el Defensor Nacional, Carlos Mora, inauguró el pasado martes el segundo curso internacional sobre “Sexualidades diversas y derechos humanos”, que en su primera fase capacitó hasta ayer a cerca de 30 defensores públicos de Chile, Paraguay, México, Brasil, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

El encuentro -organizado por la Defensoría Penal Pública de Chile, con el apoyo del Ministerio de la Defensa Pública del Paraguay, como coordinador para América del Sur de la asociación- tiene como objetivo “analizar la interacción entre el derecho y las categorías de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales, para reforzar las habilidades de quienes se dedican a la defensa penal pública”.

El taller, que cumplirá su segunda y última etapa el lunes 6 y martes 7 de diciembre, está a cargo del profesor Carlos J. Zelada, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico de Lima (Perú), experto en el estudio de las intersecciones entre las sexualidades disidentes y el derecho.

Dada su gran conocimiento del tema, Zelada fue convocado como perito experto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el primer caso regional de transfemicidio que aplicó la Convención de Belém do Pará ante ese tribunal internacional de la región.

TEMA RELEVANTE
Al dar la bienvenida a los participantes, Carlos Mora sostuvo que se trata de “un tema del todo relevante y actual”, pues involucra “temáticas fundamentales para quienes ejercen la defensa penal pública” que, además, están “en permanente revisión, tanto desde una perspectiva teórica como práctica”.

Según el Defensor Nacional, “la idea es utilizar los estándares internacionales de derechos humanos para identificar las formas especificas a través de las cuales el sistema jurídico y el derecho penal, en particular, impactan a las personas LGTBIQ+ que se ven enfrentadas al sistema procesal penal”.

LOS CONTENIDOS
Durante las dos primeras jornadas de ayer y hoy, el profesor Zelada profundizó sobre las sexualidades diversas en el derecho, definió los principales conceptos orientadores en el ámbito y analizó el impacto de los estereotipos cuando se investigan y sancionan los crímenes contra las personas de este colectivo.

Para el taller de la semana próxima, en tanto, el abogado y académico peruano revisará temas como el derecho a una vida libre de violencia, a partir de problemas como los discursos y crímenes de odio, el uso libre de los espacios públicos o las mal llamadas ‘terapias de conversión’.

Previo al desarrollo de cada uno de estos temas, el relator envió a los alumnos participantes diversas sugerencias de lectura, como una forma de entregar orientaciones preliminares sobre la temática de ambas jornadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver