Sala de Prensa

03/12/2021

En tercera edición de exitosa jornada de salud mental forense

Profesionales de la Defensoría y de Salud abordaron situación legal de personas con enajenación mental

El encuentro permitió compartir experiencias y enfoques interdisciplinarios vinculados con el trabajo jurídico con personas que presentan algún tipo de enajenación mental. La organización estuvo a cargo de las Defensorías Regionales de Antofagasta y Metropolitana Sur, y convocó a profesionales del área de la salud y de la defensa penal pública.

Por equipo de Comunicaciones,
Defensoría Regional de Antofagasta y
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con las exposiciones de los abogados Diego Falcone y Esteban Cofré, y del médico psiquiatra Gonzalo Poblete, se realizó la "III Jornada de salud mental forense desde el enfoque de los derechos humanos", que fue seguida por un gran número de profesionales a lo largo del país a través del canal de Youtube de la Defensoría Penal Pública y el diario electrónico En Estrado, especializado en temas jurídicos.

La primera de las exposiciones estuvo a cargo de Diego Falcone, quien abordó el “modelo de intervención clínico forense en unidades penales” y destacó la relevancia de abordar las actuaciones de esta naturaleza con miras a resolver las problemáticas que derivan del trabajo en este ámbito.

De manera didáctica, el profesional abordó los aspectos jurídicos más relevantes en el acercamiento a casos de personas con enajenación mental y cómo se resuelve la aplicación correcta del derecho en estos casos, haciendo el énfasis con las fórmulas de salida que se emplean en ellos.    

El psiquiatra Poblete, en tanto, quien trabaja en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Nudo Uribe, de Antofagasta, expuso “Una revisión de las disposiciones relativas a la enajenación mental en el procedimiento penal chileno”. En su intervención, resaltó la importancia de abordar el trabajo forense con miras a establecer las intervenciones adecuadas, siempre con el debido respeto de los derechos de las personas con enajenación mental.

Finalmente fue el turno del abogado Esteban Cofré, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), quien expuso sobre la “Ejecución de medidas de seguridad en sistema residencial”.

JORNADAS DE PSIQUIATRÍA FORENSE
El origen de estas jornadas se remonta a 2019, cuando en la región de Antofagasta se firmó un inédito protocolo entre la Defensoría, la Fiscalía, el Poder Judicial y Gendarmería, entre otros actores, cuyo objetivo era disminuir los tiempos de espera para quienes se encontraban en calidad de imputados de módulos transitorios de los recintos penales, aguardando la declaración de enajenación mental frente a la sospecha de que sufrieran alguna enfermedad.

El acuerdo permitió la creación de la Unidad de Gestión de Psiquiatría Forense al interior del CCP de Nudo Uribe, para dar curso a las órdenes judiciales y gestionar los requerimientos de internaciones provisionales y las respectivas pericias.

En 2020 se llevó a cabo de forma remota la "IIjornada regional de salud mental y personas privadas de libertad", para llegar finalmente a esta experiencia de trabajo colaborativo entre las defensorías regionales de Antofagasta y Metropolitana Sur y la realización de la presente jornada, que fue encabezada por la defensora local jefe de Antofagasta, Claudia Nieves, y la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores.

En el caso de Antofagasta, además de la realización de este encuentro, se activó el procedimiento de aplicación de peritaje psiquiátrico telemático a imputados con internación provisional (art. 464 CPP) ingresados en el Dispositivo Transitorio Forense del Hospital Regional de Antofagasta, lo que beneficia y dignifica la calidad de atención de los usuarios de defensa pública que presentan patologías en salud mental.

  • subir
  • imprimir
  • volver