Sala de Prensa

03/12/2021

La actividad abordó diversas materias vinculadas con los derechos humanos y la función policial

Una treintena de carabineros reciben diplomas de la Defensoría Penal Pública tras participación en academia

Desde Santiago, el jefe nacional del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Penal Pública, Pablo Aranda, felicitó la iniciativa regional.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con el otorgamiento de diplomas a 30 carabineros de diversas unidades de la zona culminó una academia sobre “Derechos humanos y función policial” organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá y la Sección Regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la I Zona de Carabineros.

La actividad permitió a los funcionarios policiales estudiar aspectos jurídicos y operativos sobre estas materias, aplicadas a la práctica diaria de los policías uniformados.

Durante la ceremonia de entrega, el jefe nacional del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Penal Pública, Pablo Aranda, felicitó esta iniciativa regional y resaltó que “es un camino a seguir, que nos permite la mejora continua”.

El directivo añadió que estas jornadas se estructuraron para aumentar la profundidad y calidad en la exposición de los temas. “Eso nos permite mejorar los procedimientos institucionales, tanto de Carabineros como de la Defensoría, lo que tiene como consecuencia mejorar el acceso a la justicia de los imputados, los detenidos o las víctimas”, complementó.

PERFECCIONAR PROCEDIMIENTOS
Por Carabineros, el prefecto de Iquique, coronel Andrés Arenas, agradeció a la Defensoría y al Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, tanto por su papel de impulsor de esta la iniciativa como de expositor en la academia: “Las materias expuestas nos servirán para perfeccionar nuestros procedimientos y superar los desafíos. Eestamos acostumbrados a salir adelante y cumplir con nuestro trabajo”, remarcó el oficial.

Posteriormente se cumplió con la entrega de los diplomas a cada uno de los carabineros y carabineras que participaron, tras lo cual la institución uniformada le entregó un presente al Defensor Regional, por su dedicación en cada una de las clases que dictó a los policías.

Estas jornadas pedagógicas se organizaron como parte de un convenio interinstitucional firmado en enero de este año entre la Defensoría Penal Pública y Carabineros de Chile.

  • subir
  • imprimir
  • volver