Sala de Prensa

03/12/2021

Participaron 27 mujeres imputadas y condenadas de toda la Región Metropolitana

Defensores públicos y equipo de apoyo conversaron con internas de sección sala cuna de cárcel de Santiago

Una solicitud proveniente desde el mismo Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago generó una reunión ampliada con las internas de la sección sala cuna de ese recinto carcelario, en la que participó un equipo multidisciplinario de la Defensoría, lo que fue muy bien valorado por las internas y profesionales de esa unidad.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una reunión sostenida hace algunas semanas entre la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, y la alcaidesa del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, teniente coronel Sandra Zapata, develó una delicada situación de convivencia al interior de la sección sala cuna del centro penal, que se agravó con la llegada de internas del penal de imputadas de San Miguel.

En esa misma instancia, la Defensora Regional ofreció gestiones de profesionales de la institución, para que se reunieran con las mujeres, situación que se materializó en los últimos días.

El encuentro se llevó a cabo en el patio de la sección, donde conviven internas embarazadas con madres de niños menores de dos años. Según Mauricio Badilla, coordinador de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), los profesionales de su equipo expusieron sobre el régimen de sanciones y pusieron acento en la necesidad de buena convivencia entre las internas.

Posteriormente, el equipo de acompañamiento -integrado por los trabajadores sociales Lorena Rodriguez, jefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), y Carlos Durán, además de la psicóloga Liliana Hermosilla- realizaron una actividad en grupos con las internas de la sección, contexto en que éstas comentaron sus rutinas diarias, las propuestas que existen para usar el tiempo libre y qué hacen para mantener una buena convivencia.

En general, la actividad fue bien recibida por las internas, quienes agradecieron la exposición sobre sanciones a cargo de los defensores penitenciarios Keomara Henríquez y Mauricio de la Hoz, así como el trabajo grupal que se realizó a continuación.

Los funcionarios de Gendarmería a cargo del cuidado de las mujeres agradecieron la preocupación del equipo y el tiempo empleado en la actividad, cuyo principal objetivo era mejorar las relaciones humanas al interior de la sección sala cuna.

En la actualidad en esa área del CPF de Santiago se encuentran 12 mujeres embarazadas y 15 madres con hijos lactantes (ocho niñas y siete niños).

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
La preocupación por las internas de la sección sala cuna es un tema recurrente entre los profesionales y funcionarios de la DRMS. Como es tradicional en estas fechas, los equipos de funcionarios y colaboradores realizan aportes para organizar una Navidad más alegre para los niños y niñas menores de dos años que viven en el penal femenino de Santiago.

Con los dineros recaudados se pretende hacer una celebración el próximo 15 de diciembre, respetando todas las restricciones sanitarias por la pandemia. Por lo mismo, en esta ocasión el Viejito Pascuero no podrá estar presente, pero los niños recibirán sus regalos con el mismo cariño de siempre.

  • subir
  • imprimir
  • volver