Sala de Prensa

09/12/2021

Se abordaron temas como la defensa de adolescentes y el uso correcto de la fuerza

Exitoso cierre de inducción anual a carabineros de la zona sur de Santiago

Más de 500 funcionarios policiales de la Prefectura Sur de la Región Metropolitana fueron capacitados en reuniones presenciales y telemáticas que, por casi 6 meses, encabezaron las defensoras y defensores penales públicos de la Defensoría Regional Metropolitana Sur en la 13° comisaría de La Granja. Se abordó la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), la legislación sobre malos tratos y torturas, y las diligencias permitidas en los controles de detención.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Luego de casi seis meses de actividades de capacitación presenciales y a distancia, concluyó la etapa 2021 de inducción a funcionarios policiales dependientes de la Prefectura Metropolitana Sur de Carabineros y que sumó en total a más de 500 efectivos.

El trabajo estuvo dirigido a los agentes policiales dependientes de la zona sur de la capital, que incluye a las comunas de San Miguel, La Pintana, La Granja, El Bosque, San Joaquín, La Cisterna y San Ramón.

La idea se cristalizó aún antes de la entrada en vigencia del convenio de colaboración suscrito entre la policía uniformada y la Defensoría Penal Pública, debido al previo conocimiento mutuo existente en la zona sur de Santiago, en especial luego de las visitas protocolares realizadas por la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, a cada uno de los prefectos de la jurisdicción.

QUINCE SEMANAS
Durante este tiempo, defensoras y defensores públicos de las unidades locales de San Joaquín, San Miguel y de Responsabilidad Penal Adolecente (RPA) visitaron semanalmente durante quince semanas la 13° comisaría de La Granja, para reunirse con funcionarios que se desempeñan en la población y actualizar sus conocimientos en áreas como responsabilidad penal adolescente (RPA), tortura y tratos crueles e inhumanos, control de detención y uso legítimo de la fuerza.


La inducción de la defensa pública no fue la única temática que profundizaron los carabineros, pues el temario también incluyó charlas de otras instituciones como el Ministerio Público, el Servicio Médico Legal y el Ministerio de Salud.

Por la Defensoría Metropolitana Sur (DRMS), el coordinador de las jornadas fue el abogado Mauricio Badilla, de la Unidad de Estudios, quien agradeció la disposición de los defensores locales de las jurisdicciones de San Miguel y La Florida, y especialmente a los jefes de esas Defensorías, María Paz Martínez y Crhistian Basualto, respectivamente.

  • subir
  • imprimir
  • volver