Sala de Prensa

14/12/2021

Elvis Camerati y Luciano González estuvieron a cargo del taller

Equipo de defensa penitenciaria de Aysén capacitó a funcionarios de Gendarmería

Alrededor de 20 funcionarios y funcionarias de esa institución participaron en una capacitación sobre el funcionamiento, los objetivos y los métodos de trabajo del nuevo modelo vigente para esa defensa especializada.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con el objetivo de informar sobre el funcionamiento, los objetivos y los métodos de trabajo asociados al nuevo modelo de defensa penitenciaria, el equipo encargado de esa defensa especializada en la Defensoría Regional de Aysén capacitó a profesionales y técnicos de Gendarmería, durante una reunión realizada recientemente a través de video conferencia.

Los defensores públicos Elvis Camerati y Luciano González -integrantes del equipo- explicaron las particularidades del nuevo modelo, desarrollado desde julio de este año en la región y que surgió luego de que la Defensoría constatara a nivel nacional que un porcentaje importante de personas condenadas privadas de libertad no lograban acceder a una atención de la defensa, principalmente por el bajo número de profesionales dedicados a esta área.

Ello motivó la creación de este nuevo modelo, que no sólo consideró un aumento de la dotación profesional encargada en todo el país, sino que además actualizó y amplió sus objetivos de trabajo. Aysén fue elgida una de las cinco regiones piloto para su puesta en marcha.

INTENSA ACTIVIDAD
Así, esta reunión se llevó a cabo tras varios meses de funcionamiento del equipo, visitas de las dos duplas jurídico-sociales a los centros penitenciarios de toda la región, reuniones con profesionales de Gendarmería y una serie de gestiones penitenciarias a favor de las personas internas.

Elvis Camerati explicó que desde el inicio del programa de defensa penitenciaria, y más tarde con el nuevo modelo, "recorrimos las unidades penales de la región explicando a internos y funcionarios cuáles eran nuestra labor y nuestros objetivos. Sin embargo, era importante generar un encuentro como este, en el que pudiéramos explicar en profundidad algunos de nuestros objetivos y procedimientos, y responder dudas e inquietudes de los funcionarios de Gendarmería, que son quienes están en contacto directo con las y los internos, y muchas veces son nuestros puentes hacia ellos y ellas”.

  • subir
  • imprimir
  • volver