Sala de Prensa

22/12/2021

Tras coordinación entre la Defensoría Regional de Los Ríos y la sede Valdivia de la Organización Internacional para las Migraciones

Profesionales de cinco regiones de la OIM conocieron sobre defensa de migrantes y "Proyecto Inocentes"

El Defensor Regional, Luis Soto, conversó este martes con profesionales de la OIM en las regiones Metropolitana, Biobío, Los Lagos, Magallanes y Los Ríos. La entidad no gubernamental está asociada a las Naciones Unidas (ONU).

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre el modelo de defensa especializada para personas extranjeras y migrantes y sobre el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública conversó este martes el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, con profesionales de las regiones  Metropolitana, Biobío, Los Lagos, Magallanes y Los Ríos de  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Durante el encuentro, el directivo hizo un parangón entre la antigua normativa sobre extranjería en el contexto de la guerra fría y la dictadura militar, donde explicó que las personas extranjeras que entraban ilegalmente al país eran vistas como enemigas y perseguidas criminalmente.

“Ello llevaba a expulsiones muy rápidas cuando no se ejercía acción penal y si ésta se realizaba, implicaba frecuentemente cárcel y expulsión posterior. Esto se termina con la nueva Ley de Migraciones decretada en abril pasado”, aclaró Soto, quien agregó que la nueva norma busca regular la migración para ordenar el ingreso de personas al país.

“Con todo, podemos ver condiciones dramáticas de ingreso por pasos como Colchane por motivaciones económicas o  reunificaciones familiares, cuando las personas migran para reunirse con un ser querido”, señaló.

Según Soto, aun cuando la nueva regulación incorpora algunas normas "bastante exigentes", representa un avance, porque el Estado consagra el deber de protección de personas refugiadas y el ingreso ilegal al país ya no es constitutivo de delito . “Se convierte en una falta administrativa, por lo que si bien la persona se expone a la expulsión, ya no arriesga una privación de libertad”, precisó. 

Respecto de la intervención de la Defensoría Penal Pública, aclaró que ésta ocurre fundamentalmente ante casos de expulsión, donde la institución puede interponer recursos de amparo frente a decretos administrativos o judiciales de expulsión vinculados a temas penales.

"PROYECTO INOCENTES"
En  un segundo momento, Luis Soto invitó a los representantes de la OIM a visitar  el portal www.proyectoiocentes.cl, para luego explicar que esta iniciativa busca mejorar el funcionamiento del sistema penal, para que personas inocentes no sean encarceladas preventivamente durante la investigación o, en casos extraordinarios, que lo sean durante la ejecución de la eventual pena efectiva.

Asimismo, a través de un caso de Valdivia, comentó que el proyecto se propone aportar a reparar el daño mediático y la honra social  de personas inocentes injustamente encarceladas, a través de un espacio de difusión de su inocencia “contra el estigma social en medios y redes sociales e impulsar una indemnización del Estado para estas personas mediante el convenio vigente con la Fundación ProBono”, señaló.

En el mismo tenor, Soto expuso también sobre las propuestas de mejora que se impulsan a través de esta iniciativa, como la necesidad de contar con registros o videograbaciones de las declaraciones y confesiones para despejar cualquier irregularidad, generar protocolos exhaustivos para evitar identificaciones erróneas de personas y extender el tiempo de preservación de las evidencias, entre otras.

El encuentro se realizó tras una coordinación entre la Unidad de Comunicaciones de la Defensoría Regional de Los Ríos y la encargada de proyectos de la OIM Valdivia, Mónica Berrocal. Durante el diálogo surgieron tantas consultas e interés entre los participantes, que se acordó replicar la actividad a comienzos del próximo año.

  • subir
  • imprimir
  • volver