Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Interna separada de hijo lactante por medida de protección recibe apoyo de psicóloga y defensor penitenciario

27/12/2021

A través de sesiones telemáticas en el Maule

Interna separada de hijo lactante por medida de protección recibe apoyo de psicóloga y defensor penitenciario

La Fundación Kalén ha apoyado durante este año a F.T.M., quien cumple condena en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Un importante trabajo de acompañamiento han realizado diversos profesionales que se comprometieron a apoyar a F.T.M., una mujer que se encuentra privada de libertad en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca y que, desde abril de este año, sufrió la separación de su hijo lactante, como parte de una medida de protección determinada por la justicia en beneficio del pequeño.

Esta acción significó un impacto emocional profundo ella, por lo que el defensor penal público penitenciario Max Troncoso solicitó la intermediación de la Fundación Kalén, que para colaborar puso a disposición a la psicóloga Stephany Martínez, quien atiende a la joven madre desde principios de julio pasado.

Max Troncoso explicó que en abril de este año tomaron conocimiento de que la interna fue separada de su hijo con antelación a los dos años permitidos por ley, lo que la afectó profundamente a nivel emocional, tras lo cual se solicitó apoyo a esta fundación.

“La profesional de salud mental seguirá acompañándola hasta que termine su condena. Es muy importante el trabajo que ella hace, lo mismo que la alcaidesa del CPF, quien ha prestado una gran colaboración junto a otras funcionarias que la conectan por Zoom todos los sábados”, agregó.

El caso de F.T. y su hijo fueron conocidos en persona por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y el jefe regional de Estudios de la institución, Rodrigo Flores, quienes los visitaron y compartieron con ellos durante la navidad de 2020.

APOYO DE LA FUNDACIÓN
Kalén es una organización que promueve la inserción de personas privadas de libertad a través de programas enfocados en la persona y su familia, basados en la convicción de que todas y todos merecen oportunidades dignas que permitan una sociedad más justa, equitativa e integrada. En este sentido, acceden a realizar un acompañamiento psicológico con privadas de libertad mediante modalidad remota.

Desde el equipo social penitenciario de la Defensoría Regional informaron que el acompañamiento estaba previsto para  realizarse entre julio y septiembre de este año. Sin embargo, producto de diversas atenciones que no se pudieron llevar a cabo debido a los estados anímicos cambiantes de F.T.M., la psicóloga tratante solicitó extender la atención hasta el cumplimiento de su condena, que finaliza el 25 de enero de 2022.

  • subir
  • imprimir
  • volver