Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Privadas de libertad en Talca reflexionaron sobre sus derechos para conmemorar 'Día internacional de la mujer'

14/03/2024

En el Centro Penitenciario Femenino (CPF)

Privadas de libertad en Talca reflexionaron sobre sus derechos para conmemorar 'Día internacional de la mujer'

El encuentro, que fue organizado por la Defensoría Regional del Maule, finalizó con una clase de yoga.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Siete internas que cumplen condena en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca participaron una especial jornada, organizada por la Defensoría Regional del Maule para conmemorar el 'Día internacional de la mujer' y que consistió en una charla sobre los derechos que les asisten al interior de la unidad penal y luego una actividad de desarrollo personal.

La defensora penitenciaria Paulina Robles, la trabajadora social Carla Candia y el jefe regional de Estudios, Rodrigo Flores, estuvieron a cargo de la primera parte del encuentro, en que motivaron a las asistentes a compartir parte de sus historias de vida, explicar cómo han vivido sus procesos y relatar qué esperan después de salir de la cárcel.

“Al estar privadas de libertad no lo están de otros derechos. Hay un sinfín de cosas que pueden seguir haciendo acá, por eso deben aprovechar de avanzar, preguntar a sus defensores públicos y salir sin deber nada”, instó la abogada.

EMOTIVIDAD Y YOGA
Carla, una de las internas, sinceró parte de lo que ha sido su experiencia de vida: “He pasado por muchas cosas, me proyecté para salir de la drogadicción. Gracias a Dios lo logré y si he hecho algo malo, no puedo arrastrar a mis hijos a estar atrapados, encerrados. Cada uno tiene sus dolores y en la sociedad las mujeres somos más juzgadas por las acciones o decisiones que tomamos en nuestras vidas”, afirmó.

Una vez finalizado el diálogo y en un ambiente de emotividad, las internas se dispusieron a realizar una sesión de yoga y meditación, práctica que estuvo a cargo de la profesora Mayerling Acevedo, quien permitió –a través de ejercicios de respiración, posturas y movimientos de bajo impacto físico– que durante una hora las mujeres se olvidaran de la realidad carcelaria y se conectaran con su mundo interior.

  • subir
  • imprimir
  • volver