Sala de Prensa

28/12/2021

En el complejo penitenciario 'La Gonzalina', en Rancagua

Internas e internos de Rancagua asistieron a charla sobre defensa especializada de pueblos originarios

Más de 50 hombres y mujeres descendientes de distintas etnias originarias participaron en la actividad, dictada por el defensor público Franco Vasallo.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

Miembros de las etnias mapuche, diaguita, aymara y rapanui permanecen recluídos en el complejo penitenciario de Rancagua. Se trata de hombres y mujeres que, por medida cautelar o condena, permanecen privados de libertad, muchos de ellos distantes de sus familias y entornos culturales. 

"Estando en la zona central es dificil mantener contacto con la familia en el sur y, más aún, seguir practicando algunos ritos o ceremoinas que para nuestro pueblo son vitales", explica Héctor, un joven de Arauco que cumple condena en la región de O'Higgins y que ve con desgano cómo el tiempo que lleva privado de libertad ha roto cada una de las conexiones con su cultura mapuche.

Precisamente para darles a conocer los alcances de la defensa especializada indígena, el defensor público de Rancagua, Franco Vasallo, especializado en defensa indígena, ofreció una charla que convocó a más de 50 internos e internas de la cárcel de Rancagua.

DERECHOS
Durante el encuentro, les expuso cuáles son los derechos que el Estado les reconoce tras haber suscrito convenciones o tratados internacionales y que se deben hacer cumplir durante su proceso penal, en especial las referidas al respeto de la cultiura, las creencias y las costumbres de sus respectivos pueblos originarios.

Uno de los temas más consultados por las y los internos fue sobre la posibilidad de lograr traslados a recintos penales más cercanos a sus familias, de manera de cumplir sus condenas sin perder el contacto con su entorno cultural y sus raíces familiares.

  • subir
  • imprimir
  • volver