Sala de Prensa

06/01/2022

Desde California los invitó a leer y a ser felices

Escritora Isabel Allende envió mensaje a jóvenes privados de libertad en centro de internación de Graneros

La Defensoría Regional de O’Higgins y la sede zonal del Sename cumplieron el sueño de una joven interna en el Centro de Régimen Cerrado (CRC), quien recobrará su libertad dentro de pocos días.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Yaritza tiene 21 años y desde muy pequeña ha entrado y salido de hogares o centros de reclusión y se ha sometido a medidas cautelares por distintos delitos, pero con un mismo factor común: un temprano y complejo consumo de estupefacientes. Sin embargo, su última pasada por el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Graneros fue distinta, porque allí encontró en la lectura una forma de contrarrestar los episodios de abstinencia y la angustia y ansiedad causadas por el encierro.

Por eso, a pocos días de recobrar su libertad, quiso cumplir su sueño de regalar a cada compañera y compañero un libro, para que intenten, como ella dijo, “abrir las alas... Volar, traspasando las rejas de este lugar, y ser más libres”. 
Para ello, hizo una lista de textos que le parecían indicados para el resto de las y los adolescentes internos: libros de aventuras, de autoayuda, de ficción y, entre ellos, varios de la escritora nacional Isabel Allende, una de sus favoritas.

Gracias a las gestiones de la directora regional (s) del Sename, Pamela Urquhart, y del Defensor Regional de O’Higgins, Claudio Aspe, no sólo se reunieron los textos solicitados por Yaritza, sino que se juntó una entretenida colección de más de 100 volúmenes que quedaron a disposición de las y los jóvenes internos en el CIP-CRC.

LA SORPRESA
Yaritza no podía más de emoción. Cantó junto a su amiga Fran y regaló personalmente cada libro a sus compañeras y compañeros. Pero todavía faltaba la sorpresa de la jornada. Tras la presentación de un saludo especial, apareció proyectada en la pared la imagen de la escritora chilena Isabel Allende, quien desde California le envió un sentido mensaje.

“He pasado yo por muchas cosas en la vida, y la vida es larga y se puede volver a empezar muchas veces. No crean, por favor, que lo que han hecho antes va a reflejarse en el resto de la vida. No es así”, aseguró la escritora, quien además les envió cariño, deseos de libertad y que tengan una muy buena vida, en la que la lectura puede ser una buena compañera de ruta.

Como ya lo es para Yaritza...

  • subir
  • imprimir
  • volver