Sala de Prensa

26/07/2023

En centro del Sename en Coronel

Profesionales de la Defensoría del Biobío dialogaron con jóvenes infractores que cumplen condena

Por más de una hora se extendió un encuentro con seis jóvenes que cumplen condenas privativas de libertad en ese Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC).

Por Victoria Haquin V.,
Defensoria Regional del Biobío.

El defensor penal juvenil Eduardo Rosado y la trabajadora social Fabiola Diaz, ambos dependientes de la Defensoría Regional del Biobío, se reunieron con seis de los jóvenes que cumplen condenas privativas de libertad en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Coronel, para escuchar sus inquietudes, explicarles que cuentan con el apoyo de la institución hasta el total cumplimiento de su sanción e instarlos a cumplir cabalmente con sus respectivos planes de intervención.

El defensor público explicó que el foco del diálogo fue "que puedan visualizar objetivos concretos que les permitan poder terminar y salir lo antes posible de su encierro. Para nosotros es importante que puedan entender en qué consiste su sanción y como ésta se enfoca en los avances que obtengan, más que en su tiempo de permanencia en el recinto, para lograr la sustitución o remisión y volver a estar con sus familias y reinsertarse socialmente. Eso es lo principal”, señaló.

TAREAS PENDIENTES
Durante el diálogo Fabiola Diaz instó a los jóvenes a detallar las rutinas que realizan al interior del recinto. Lamentablemente, la oferta programática disponible sigue siendo baja, pues relataron que realizan algunos talleres artísticos, pero que aún no comienzan una capacitación, lo que implica que pasan gran parte de las tardes “haciendo nada”, lo que fomenta su nivel de angustia.

En cuanto al contacto familiar, indicaron que se aumentó el tiempo de visita a una hora y media, dos veces a la semana (miércoles y domingo). Lamentaron, sin embargo, que sólo se permita el ingreso de dos personas, ya que en algunos casos sus familias viven lejos y necesitan aprovechar al máximo cada viaje.

TRABAJAR EN CONJUNTO
Un tema central del diálogo con los adolescentes infractores fue el cumplimiento de su plan de intervención individual. El defensor público les planteó que, como sólo viven cuatro internos por cada casa del CIP-CRC, deben tratar de motivarse en conjunto para mantener una buena conducta, con el fin de poder ir logrando beneficios como salidas por un día o durante el fin de semana, mientras se trabaja en una solicitud de sustitución de condena.  

Rosado les informó, además, que las y los defensores públicos se reúnen cada tres meses con los encargados de caso de cada uno de ellos, que son quienes elaboran el respectivo informe de reinserción, para conocer cómo han avanzado y si existen alternativas de mejora.

  • subir
  • imprimir
  • volver