Sala de Prensa

24/07/2023

La región de Ñuble no cuenta con un centro para jóvenes infractores de ley

Adolescentes privados de libertad participaron en charla educativa en CIP-CRC de Coronel

El defensor penal juvenil Sergio Muñoz y el estudiante en práctica Manuel Espinoza visitaron a los jóvenes que actualmente se encuentran internos en un recinto del Sename en la región del Biobío.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de Ñuble.

Un encuentro con seis jóvenes privados de libertad en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Coronel, sostuvo el defensor penal juvenil Sergio Muñoz Iturra, dependiente de la Defensoría Regional de Ñuble, para informarles respecto de sus causas y educarlos sobre los aspectos más relevantes de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

La actividad -que cumplió el objetivo de orientar a los jóvenes, resolver sus dudas y escuchar sus distintas peticiones- se enfocó en aquellos adolescentes que cumplen con la medida cautelar de internación provisoria mientras se investiga su participación en los hechos que se les imputan.

El defensor público especializado Sergio Muñoz y el alumno en práctica Manuel Espinoza les informaron las características del proceso penal que enfrentan, la importancia de mantener una comunicación permanente con sus respectivos defensores o defensoras públicas y, sobre todo, los derechos que les asisten, aun cuando se encuentren cumpliendo la medida cautelar más gravosa.

COMUNICACIÓN PERMANENTE
Muñoz explicó que “lo primero es señalarles que todas estas medidas son temporales y durarán mientras se justifique su necesidad, por lo que cada cierto tiempo las o los defensores públicos estamos revisando dichas cautelares, siempre y cuando tengamos nuevos antecedentes que presentarle al tribunal para que modifique ese criterio”, señaló.

Según el abogado, “nosotros como defensores y defensoras, y ustedes y sus familias debemos mantener una constante comunicación para reunir todos los antecedentes para las solicitudes de revisión de medidas cautelares. Nuestra principal preocupación es reducir el tiempo en que se encuentren privados de libertad”.

Los jóvenes, en tanto, plantearon que su mayor preocupación es encontrarse alejados de sus casas y de sus familias, ya que el centro de Coronel pertenece a la región del Biobío y está situado a dos horas de la capital regional de Ñuble (Chillán).

Al finalizar el encuentro, el defensor público conversó con los internos que solicitaron atención privada, pero antes les señaló que el primer derecho que los asiste al ser investigados por un delito es ser tratados como inocentes.

"Lo mismo ocurre con el derecho a guardar silencio. No están obligados a declarar en ninguna de las etapas del procedimiento, pero si ustedes así lo desean siempre debe estar presente su abogado o abogada defensora, tanto el Ministerio Público como los tribunales de justicia deben adoptar las medidas para que puedan contar su versión de los hechos”, puntualizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver