Sala de Prensa

11/01/2022

Coordinaciones interinstitucionales

Defensor Regional de Ñuble se reúne con el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán

En la oportunidad, estuvo también presente quien asumirá a contar del 1 de marzo la presidencia para el año judicial 2022, la ministra Paulina Gallardo García.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble

El quehacer de la Defensoría en tiempos de pandemia, las audiencias presenciales y el incremento de manera transitoria de la dotación en los tribunales de la región, fueron algunos de los temas tratados por el Defensor Regional de Ñuble Marco Montero Cid en reunión con el ministro saliente Guillermo Arcos Salinas y la ministra Paulina Gallardo García, quien asumirá la presidencia a partir de marzo.

En la instancia el Defensor Regional agradeció el trabajo realizado por el ministro Arcos y dio la bienvenida a la nueva ministra deseándole éxito en su gestión como nueva presidenta de la Corte de Apelaciones de Chillán.

“En la oportunidad conversamos sobre la experiencia que hemos tenido que vivir como operadores del sistema de justicia penal durante la pandemia y las medidas que hemos debido implementar, adecuando de manera gradual y progresiva nuestra labor, en un trabajo colaborativo y coordinado entre ambas instituciones, con el fin de entregar a todas las personas una respuesta eficaz y oportuna a sus necesidades de acceso a la justicia” señaló Montero.

Dotación extraordinaria

Durante la reunión se abordó la llegada de una dotación extraordinaria y excepcional, hasta lograr poner al día todos los juicios y materias que están pendientes producto de la crisis sanitaria, dijo Montero.

“Adelantando lo que viene de cara al año 2022, conversamos de los nuevos retos para el funcionamiento de la justicia penal en la región, como el retorno a las audiencias presenciales y la incorporación de una dotación extraordinaria y transitoria de jueces y de defensores y defensoras,  como también el desafío por responder de manera eficaz al llamado hecho por las autoridades y especialmente de nuestro Defensor Nacional,  de dar  celeridad y solución a una gran cantidad de causas en stock derivadas del atraso en el juzgamiento por pandemia” concluyó el Defensor Regional.

Al término de la reunión Marco Montero reiteró a los ministros la disposición de la Defensoría para mantener canales de comunicación expeditos y reuniones de coordinación periódicas que permitan una comunicación fluida para enfrentar juntos los nuevos desafíos para este año.

  • subir
  • imprimir
  • volver