Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Equipo de la Defensoría de Ñuble recorre el Centro Penitenciario de Chillán junto a la constituyente Carolina Sepúlveda

25/01/2022

Las coordinaciones fueron a nivel nacional con Gendarmería de Chile

Equipo de la Defensoría de Ñuble recorre el Centro Penitenciario de Chillán junto a la constituyente Carolina Sepúlveda

En la visita tanto la jefa de la Unidad de Estudios Viviana Castel y la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) Angela Morales atendieron las consultas de las personas privadas de libertad imputados y condenados.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble

El Defensor Regional de Ñuble Marco Montero junto a la convencional constituyente por el distrito 19 Carolina Sepúlveda y un equipo de profesionales acompañados por personal de Gendarmería, recorrieron las instalaciones del Centro Penitenciario de Chillán para conocer en terreno la realidad de los hombres y mujeres privados de libertad de la región.

La instancia permitió que la convencional Sepúlveda conociera las condiciones en las que viven los internos y se informara de cómo funciona el sistema penal, el rol de los defensores penales públicos y de la defensa especializada.

“Es importante valorar y destacar el interés de la constituyente por conocer e interiorizarse de la abnegada labor realizada por los defensores públicos en los recintos penitenciarios y, asimismo, de las condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad y que son ignoradas por muchos, lo que, junto con permitirle una mejor comprensión de la situación carcelaria de nuestro país, releva la importancia de reconocer y garantizar en una nueva constitución derechos como la reinserción social”, dijo Marco Montero.

La visita guiada por personal de Gendarmería comenzó en la sección de imputados conociendo los patios interiores, las cocinas, la enfermería y el gimnasio que se encuentra habilitado para recibir a los familiares de las personas privadas de libertad.

La comitiva luego continuó en la sección de condenados, visitando las habitaciones y también un reducido espacio donde algunos internos realizan labores que les permite generar recursos para ellos y sus familias. Por último, el equipo de la Defensoría y la convencional se trasladaron hasta la sección femenina y tuvieron la oportunidad de conversar y responder las solicitudes y dudas de las mujeres privadas de libertad.

Falta de infraestructura

El recinto penitenciario que inicia su funcionamiento en el siglo XIX, es una cárcel ubicada en pleno centro de la ciudad de Chillán y que por la antigüedad de su construcción y la cantidad de personas que se encuentran recluidas no cumple con las condiciones de habitabilidad y oportunidad para la reinserción, señaló el directivo.  

 “La región de Ñuble requiere con urgencia avanzar en el proyecto de construcción de una nueva cárcel que cuente con condiciones básicas de infraestructura y habitabilidad que propicien y favorezcan un efectivo proceso de reinserción de todos los internos e internas. No olvidemos que se trata de personas que, cumplidas su sanción, retornarán a la sociedad buscando espacios y oportunidades. Lo que dejemos de hacer hoy dejará una profunda huella en el tipo de sociedad que anhelamos y que construimos entre todos y todas”

Al finalizar el recorrido y ya en el exterior del recinto, Carolina Sepúlveda agradeció las gestiones realizadas por la Defensoría que en el marco de la semana territorial permitieron su visita.

“Tras recorrer las instalaciones y conversar con internos, Gendarmería y la Defensoría Penal Pública, concluí que es urgente avanzar en el mejoramiento del sistema penal y penitenciario de nuestro país, a través de la nueva Constitución y también de políticas públicas sobre la materia. Las condiciones de reclusión en que se encuentran imputados y condenados actualmente, dado lo antiguo del establecimiento y la sobrepoblación, hace difícil la reinserción social de quienes, a pesar de haber cometido un delito, conservan su calidad de seres humanos” señaló.

La constituyente además se refirió a su reunión con funcionarios de Gendarmería: “Se hace indispensable adecuar y mejorar las condiciones laborales de Gendarmería dentro de los centros de reclusión, así como también el apoyo psicológico a quienes conservan el orden y seguridad dentro de estos recintos, debiendo el Estado asegurar las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo” finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver