Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor de joven formalizado por homicidio calificado en Quilpué solicitó suspender el procedimiento para evaluar su estado de salud mental

28/01/2022

Hugo Leal González

Defensor de joven formalizado por homicidio calificado en Quilpué solicitó suspender el procedimiento para evaluar su estado de salud mental

Sin embargo, el Tribunal de Garantía rechazó su petición y decretó 120 días de plazo de investigación.

En la edición de hoy, en la página 5, la Estrella de Valparaíso consigna declaraciones del defensor penal público de Quilpué, Hugo Leal González: 

En prisión preventiva quedó E.A.L.G., sin dicado como el presunto autor del crimen de Diego Varas Rodríguez, de 21 años, quien permanecía desaparecido desde el domingo y cuyo cuerpo sin vida fue hallado al interior de una lavadora en el sector de Belloto Norte de Quilpué.

Según la fiscal Daniela Quevedo, los hechos ocurrieron entre las cuatro de la madrugada y las 16 horas de dicho día, cuando “el imputado se encontraba en el interior de su domicilio de calle Atahualpa 282 de Belloto Norte, comuna de Quilpué, en compañía de la víctima Diego Ignacio Varas Rodríguez. Ambos se encontraban compartiendo, instante en el que el imputado de manera sorpresiva, al iniciar una discusión con la víctima, procede a agredirlo físicamente, propinándole diversas estocadas en el cuello, rostro y cabeza de la víctima, ocasionando lesiones letales”, expuso la persecutora.

Dichas acciones, a juicio del Ministerio Público, constituyen un homicidio calificado por ensañamiento, es decir, el imputado causó dolor deliberadamente a la víctima, la que recibió múltiples puñaladas que hasta le causaron laceraciones cerebrales que acabaron con su vida. Además, el cuerpo del afectado -según Quevedo presenta indicios de actividad sexual.

BOTAR LA LAVADORA

Para justificar la prisión preventiva pedida, la fiscal expuso diversos testimonios, como el del padre del imputado, el que relató que su hijo le contó del crimen mientras viajaban de Quilpué a Viña del Mar.

“Tengo seis mil pesos para echarle bencina al auto porque en la tarde tengo que botar una lavadora, tiene que ser en la tarde sí o sí". Entonces le pregunté firmemente “¿qué pasa? respondiéndome “lo que pasa, papá, es que se metieron dos personas a la casa y uno de ellos sacó un cuchillo para atacarme y yo respondí, defendiéndome, porque era él o yo””, dice parte del relato del padre. Agrega que “entonces, le dije muy asombrado *por qué no llamaste a Carabineros, si fue en defensa propia” y ante ello me contestó “papá, esto fue hace tres días y lo tengo en la lavadora.

Luego de la conversación, el progenitor volvió al hogar, junto a la mamá del imputado. Se reunieron con otro hijo, quien declaró que “vi a mis padres llorando sin saber qué hacer”. De igual forma, la fiscal Quevedo contó con el testimonio de otro familiar que daba cuenta de que ambos jóvenes eran amigos del barrio desde pequeños. “Eran vecinos, se juntaban a fumar “pititos””, declaró la familiar, quien también aseguró que mientras Diego estuvo desaparecido, el imputado afirmó no saber nada de él.

EPILEPSIA

El defensor penal público Hugo Leal, pidió suspender el procedimiento en espera de peritajes siquiátricos del imputado, respecto de quien se dijo por parte de Carabineros que padecía esquizofrenia. Sin embargo, Leal aseguró que no existen antecedentes de aquello, aunque confirmó que mantiene un diagnóstico de epilepsia. En esa línea, el defensor aseguró que percibió en su representado “ciertos comportamientos erráticos que no se condicen con una persona que se encuentra en una situación normal de acuerdo al uso de sus facultades mentales”.

Leal agregó que el hermano del imputado “me envió al correo electrónico un carnet que da cuenta de que es paciente y que tiene diagnosticado desde hace bastante tiempo atrás epilepsia. Es un elemento que es un factor indiciario de una patología mental, en especial de la esquizofrenia”, dijo la defensa.

Sin embargo, la solicitud de Leal fue rechazada por no presentar antecedentes concretos de una incapacidad de su representado, respecto de quien además se autorizó la toma de muestras biológicas para fines investigativos, decretando un plazo de 120 días para las diligencias.

NOTA COMPLETA: https://www.estrellavalpo.cl/impresa/2022/01/28/full/cuerpo-principal/5/

 

  • subir
  • imprimir
  • volver