Sala de Prensa

14/02/2022

Sus autoridades regionales en Tarapacá procuran mejorar la gestión interinstitucional.

Defensoría Penal Pública y Gendarmería reforzarán coordinación en beneficio de sus usuarios

Se busca retomar completamente las visitas presenciales de abogados a internos, entre otras medidas para perfeccionar la atención en tribunales y cárceles.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Generar un renovado impulso para enfrentar los desafíos que implica brindar una eficiente atención a sus respectivos usuarios. Así lo acordaron el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, y el comandante Rodrigo Salinas Robles, director regional (s) de Gendarmería, luego de reunirse para coordinar las labores previstas para este año.

Ambas instituciones atienden a personas imputadas y condenadas en el sistema de justicia penal, tanto en su tránsito por tribunales como en su permanencia en los diferentes recintos penitenciarios de la zona. Para optimizar esa labor, Gendarmería y la Defensoría reforzarán las coordinaciones operativas.

Carrión y Salinas se propusieron promover el retorno pleno de las visitas presenciales de los defensores penales públicos a los internos de los penales. Hasta ahora, tales encuentros se cumplían de forma combinada, a través de videoconferencias y visitas presenciales, debido a las restricciones que imponen las medidas sanitarias vigentes por la pandemia de Covid 19.

Para ese proceso, Gendarmería habilitará nuevas dependencias que aseguren, además de la privacidad y comodidad para los profesionales y sus usuarios, condiciones que eviten las posibilidades de contagios.

PENAS SUSTITUTIVAS
En otro aspecto, ambas instituciones incrementarán esfuerzos para gestionar penas sustitutivas para los reclusos que cumplan con las condiciones requeridas, lo que significa coordinar labor escon los centros de reinserción social de Iquique y Alto Hospicio.

Finalmente, durante este año la Defensoría Penal Pública continuará realizando diversas jornadas de capacitación y formación destinadas al personal uniformado, civil y administrativo de Gendarmería, labor que también desarrolló el año pasado.

En esta nueva etapa se abordarán fundamentalmente materias como derechos humanos y atención a usuarios de grupos vulnerables, como pueblos originarios, migrantes, mujeres y personas identificadas como parte de los colectivos de diversidad sexual o LGTBIQ+.

Durante la sesión de trabajo, los jefes zonales de la Defensoría Penal Pública y Gendarmería coincidieron al destacar lo valiosa y enriquecedora que ha sido la labor conjunta que han cumplido en los últimos periodos, pues subrayaron que esta dedicación ha tenido impacto positivo, tanto para los usuarios de ambas instituciones como para sus propios funcionarios y funcionarias.

  • subir
  • imprimir
  • volver